Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Desarrollo de la competencia digital en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil

 

Advanced Search
 
Opened Access Desarrollo de la competencia digital en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Development of Digital Competence in the initial teacher education of early childhood education
Author: Aristizabal Llorente, Pilar
Cruz Iglesias, Esther
Date: 2018
Published in: Pixel-Bit, 52, 97-110.
Document type: Article
Abstract: La competencia digital es considerada clave para alcanzar la ciudadanía digital. Este trabajo muestra como se trabaja dicha competencia en la formación inicial del profesorado de educación infantil. El diseño de la experiencia se apoya en dos ejes principales; por una parte, en la propuesta de Porfolio para la Competencia Digital del profesorado aprobada por la Secretaría de Educación de Extremadura en el 2015, que adapta al ámbito educativo las competencias propuestas por el proyecto europeo DIGCOMP; por otra, en los principios del aprendizaje situado y aprendizaje basado en problemas (ABP). Se muestran algunos ejemplos del trabajo realizado por el alumnado relacionados con la adquisición de las competencias digitales. Digital competence is considered key to achieving digital citizenship. This work shows how this competence is developped in the initial training for teacher of early childhood education. The experience design is based on two main axes: the proposed Porfolio for Digital Competence of teachers approved by the Department of Education of Extremadura in 2015, adapting the competences proposed by the European project DIGCOMP to the education field and the principles of situated learning and problem-based learning (PBL). Some examples of student work related to the acquisition of digital skills are shown.
Cite: Aristizabal Llorente, P. y Cruz Iglesias, E. (2018). Desarrollo de la competencia digital en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Pixel-Bit, 52, 97-110.
Size: 1.467Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68940

DOI: 10.12795/pixelbit.2018.i52.07

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)