Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades

Opened Access El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The digital portfolio as a teaching tool: a critical evaluation of its strengths and weaknesses
Autor: Moreno Fernández, Olga
Moreno Crespo, Pilar
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Fecha: 2017
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Se presenta un estudio exploratorio sobre el uso del portafolio digital como herramienta educativa. La experiencia se centró en valorar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de esta herramienta a partir de las apreciaciones de los participantes. De igual modo, se pretende conocer hasta qué punto su utilización potencia habilidades y competencias relevantes en el Espacio Europeo de Educación Superior, tanto a nivel individual como grupal. Para ello, se llevó a cabo un estudio de naturaleza descriptiva a través de la técnica de la encuesta (cuestionario). Los resultados muestran que se trata de una herramienta de aprendizaje valorada positivamente que favorece cuestiones como la accesibilidad al aprendizaje cooperativo o el ahorro económico y medioambiental. A partir de estas valoraciones concluimos que el portafolio digital contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo que el alumnado sea consciente de éste, y acercándole progresivamente a un ...
[Ver más]
An exploratory study on the use of the digital portfolio as an educational tool is presented. The experience focused on assessing the weaknesses, threats, strengths and opportunities of this tool based on the participants’ assessments. Likewise, it seeks to know to what extent its use enhances skills and competences relevant in the European Higher Education Area, both individually and as a group. To do this, we conducted a study of descriptive nature through technical survey (questionnaire). The results show that this is a positively valued learning tool that favors issues such as accessibility to cooperative learning or economic and environmental cost savings without printing paper. We conclude therefore that the digital portfolio contributes to the process of teaching and learning, encouraging the students to be aware of this, and progressively bringing you to a more autonomous and responsible learning
Tamaño: 916.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68828

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones