Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Mejora de la competencia clave de Aprender a aprender en estudiantes universitarios: el proyecto INSTALL

Opened Access Mejora de la competencia clave de Aprender a aprender en estudiantes universitarios: el proyecto INSTALL

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Improvement of the key competence of Learning to learn among university students: the INSTALL project
Autor: González Monteagudo, José
Eneau, Jérôme
Padilla Carmona, María Teresa
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Fecha: 2014
Publicado en: Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, 336-342.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: This paper focuses on the improvement of the competence of Learning to Learn and of reflexivity within the specific context of non-traditional and disadvantaged students in Higher Education. The social and academic importance of these students’ groups is stressed. We will then present the rationale and the methodology of the European funded INSTALL project (INnovative Solutions To Acquire Learning to Learn), through the design, validation, implementation and evaluation of a training course based on narrative tools, targeting first year undergraduate students with academic delay. The goal of INSTALL has been to develop the key competence of learning to learn and reflexive ability. The results of the intervention confirm the improvement of students’ reflexivity following the result of the training proposed. Esta contribución se centra en la mejora de la competencia de aprender a aprender y de la reflexividad en el contexto específico de los estudiantes universitarios desventajados y no tradicionales. Discutimos la importancia social y académica de estos grupos de estudiantes y presentamos los fundamentos y la metodología del proyecto europeo INSTALL (INnovative Solutions To Acquire Learning to Learn), en el que hemos diseñado, validado, aplicado y evaluado un training basado en técnicas narrativas, y dirigido a estudiantes universitarios de primer curso de grado, que tienen un retraso académico considerable. El objetivo de INSTALL ha sido la adquisición de la competencia clave de aprender a aprender y el desarrollo de la reflexividad. Los resultados de la intervención formativa confirman que existe una mejora efectiva en la reflexividad de los estudiantes, debida a la intervención realizada.
Cita: González Monteagudo, J., Eneau, J. y Padilla Carmona, M.T. (2014). Mejora de la competencia clave de Aprender a aprender en estudiantes universitarios: el proyecto INSTALL. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, 336-342.
Tamaño: 327.4Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68749

DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.08.008

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones