Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica

Opened Access Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: A scientific congress in secondary school: bringing together project-based learning and scientific inquiry
Un congrès scientifique à l’école secondaire: articulant l’apprentissage basé en projets et l’enquête scientifique
Autor: Llorente, Isabel
Domènech, Xavier
Ruiz, Neus
Selga, Imma
Serra, Carles
Domènech-Casal, Jordi
Fecha: 2017-07-06
Publicado en: Investigación en la Escuela, 91, 72-89.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Los Proyectos de Investigación son una aproximación didáctica que recoge elementos del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación. Se describe el diseño y aplicación de un “Proyecto de Investigación” con alumnado de 1º de ESO del Instituto de Educación Secundaria Marta Estrada (Granollers) sobre los Ciclos Biogeoquímicos, la Hidrosfera y la Atmósfera. En éste el alumnado organiza y participa como investigador en un Congreso Científico Escolar sobre Contaminación. A partir de los resultados obtenidos en la aplicación, se identifican elementos de importancia en el diseño de Proyectos de Investigación, relativos a la autonomía del alumnado, el papel del contexto y el desarrollo de las dimensiones conceptual, procedimental y epistémica de la Competencia Científica. Inquiry Projects are a didactic approach including elements from Project-Based Learning and Inquiry-Based Science Education. We describe the design and application of a “Research Project” with 12-years-old students on Biogeochemical Cycles, Hydrosphere and Atmosphere. In this project, students organize a Scientific Congress on Pollution and participate in it as researchers. From the results of the application, we identify key elements in developing Inquiry Projects, related to the students’ self-regulation, the role of the activity context and the development of the conceptual, procedural and epistemic dimensions of the Scientific Competence. Les Projets d'Enquête sont une stratégie didactique qui contient des éléments de l’Apprentissage Basé en Projets et de l’Enseignement des Sciences Fondé sur l'Investigation. Nous décrivons le dessin et application d’un «Projet de Recherche» avec des élèves de 12 ans sur les Cycles Biogéochimiques, l’Hydrosphère et l’Atmosphère. Les étudiants organisent un Congrès Scientifique sur la Pollution et y participent comme des chercheurs. D'après les résultats de l'application, nous identifions des éléments clé dans le dessin de Projets d'Enquête, associés à l'autonomie des étudiants, le rôle du contexte et le déroulement des dimensions conceptuelle, procédurale et épistémique de la Compétence Scientifique.
Cita: Llorente, I., Domènech, X., Ruiz, N., Selga, I., Serra, C. y Domènech-Casal, J. (2017). Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica. Investigación en la Escuela, 91, 72-89.
Tamaño: 2.585Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68713

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones