Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGonzález Monteagudo, Josées
dc.creatorOchoa Palomo, Carmenes
dc.date.accessioned2018-01-10T12:04:45Z
dc.date.available2018-01-10T12:04:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGonzález Monteagudo, J. y Ochoa Palomo, C. (2014). El giro narrativo en España: investigación y formación con enfoques autobiográficos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 809-829.
dc.identifier.issn1405-6666es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68649
dc.description.abstractEste artículo ofrece una introducción sobre el origen, desarrollo y momento actual de los enfoques autobiográficos, narrativos y de historias de vida en España. Partimos del contexto histórico reciente, caracterizado por la influencia de la dictadura del general Franco en la investigación y en la formación. Discutimos el proceso de institucionalización de los enfoques biográficos en España, considerando el desarrollo en la sociología, la antropología, la historia oral y los ámbitos educativos formales e informales. Prestamos especial atención a la influencia del contexto globalizado actual sobre las contribuciones españolas y el ecosistema de investigación y formación de nuestro país. Posteriormente, resumimos nuestra manera de trabajar la autobiografía en contextos formativos y de desarrollo personal, mediante la construcción de árboles genealógicos. Finalmente, concluimos con algunos debates recientes, proyectando la mirada hacia el futuroes
dc.description.abstractTh is article off ers an introduction to the origin, development, and current moment of autobiographical, narrative, and life history focuses in Spain. We start from the recent historical context, characterized by the infl uence General Franco’s dictatorship had on research and training. We discuss the process of institutionalizing biographical focuses in Spain, considering the development in sociology, anthropology, oral history, and both formal and informal educational settings. We pay special attention to the infl uence of the current globalized context on Spanish contributions and our nation’s ecosystem of research and training. Subsequently, we summarize our way of working with autobiographies in contexts of education and personal development, through the construction of family trees. Lastly, we conclude with some recent debates, projecting views toward the future.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativaes
dc.relation.ispartofRevista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 809-829.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoeducaciónes
dc.subjectHistorias de vidaes
dc.subjectHistoria orales
dc.subjectBiografíases
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectIndependent studyes
dc.subjectLife historieses
dc.subjectOral historyes
dc.subjectBiographieses
dc.subjectCritical thinkinges
dc.titleEl giro narrativo en España: investigación y formación con enfoques autobiográficoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleRevista Mexicana de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue62es
dc.publication.initialPage809es
dc.publication.endPage829es
dc.identifier.sisius20898320es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2014l es ar RMIE MX.pdf99.40KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/