dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.creator | Ochoa Palomo, Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-10T12:04:45Z | |
dc.date.available | 2018-01-10T12:04:45Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | González Monteagudo, J. y Ochoa Palomo, C. (2014). El giro narrativo en España: investigación y formación con enfoques autobiográficos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 809-829. | |
dc.identifier.issn | 1405-6666 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/68649 | |
dc.description.abstract | Este artículo ofrece una introducción sobre el origen, desarrollo y momento actual
de los enfoques autobiográficos, narrativos y de historias de vida en España. Partimos
del contexto histórico reciente, caracterizado por la influencia de la dictadura
del general Franco en la investigación y en la formación. Discutimos el proceso de
institucionalización de los enfoques biográficos en España, considerando el desarrollo
en la sociología, la antropología, la historia oral y los ámbitos educativos formales
e informales. Prestamos especial atención a la influencia del contexto globalizado
actual sobre las contribuciones españolas y el ecosistema de investigación y formación
de nuestro país. Posteriormente, resumimos nuestra manera de trabajar la autobiografía
en contextos formativos y de desarrollo personal, mediante la construcción
de árboles genealógicos. Finalmente, concluimos con algunos debates recientes,
proyectando la mirada hacia el futuro | es |
dc.description.abstract | Th is article off ers an introduction to the origin, development, and current moment
of autobiographical, narrative, and life history focuses in Spain. We start from the
recent historical context, characterized by the infl uence General Franco’s dictatorship
had on research and training. We discuss the process of institutionalizing biographical
focuses in Spain, considering the development in sociology, anthropology, oral
history, and both formal and informal educational settings. We pay special attention
to the infl uence of the current globalized context on Spanish contributions and our
nation’s ecosystem of research and training. Subsequently, we summarize our way of
working with autobiographies in contexts of education and personal development,
through the construction of family trees. Lastly, we conclude with some recent debates,
projecting views toward the future. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Consejo Mexicano de Investigación Educativa | es |
dc.relation.ispartof | Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 809-829. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autoeducación | es |
dc.subject | Historias de vida | es |
dc.subject | Historia oral | es |
dc.subject | Biografías | es |
dc.subject | Pensamiento crítico | es |
dc.subject | Independent study | es |
dc.subject | Life histories | es |
dc.subject | Oral history | es |
dc.subject | Biographies | es |
dc.subject | Critical thinking | es |
dc.title | El giro narrativo en España: investigación y formación con enfoques autobiográficos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
idus.format.extent | 21 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Mexicana de Investigación Educativa | es |
dc.publication.volumen | 19 | es |
dc.publication.issue | 62 | es |
dc.publication.initialPage | 809 | es |
dc.publication.endPage | 829 | es |
dc.identifier.sisius | 20898320 | es |