Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Accountability en las redes sociales. Libros de estilo en continua evolución y retroalimentación a través de Twitter

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Rojas-Torrijos, José Luis es
dc.creator Ramon Vegas, Xavier es
dc.date.accessioned 2018-01-10T11:23:37Z
dc.date.available 2018-01-10T11:23:37Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Rojas-Torrijos, J.L. y Ramon Vegas, X. (2017). Accountability en las redes sociales. Libros de estilo en continua evolución y retroalimentación a través de Twitter. RLCS : revista latina de comunicación social, 72, 915-941.
dc.identifier.issn 1138-5820 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/68626
dc.description.abstract Introducción. Se estudian las cuentas de cuatro medios periodísticos internacionales que han adaptado sus libros de estilo a Twitter. Metodología. Se analiza y compara el volumen y frecuencia de publicación, la interacción con usuarios, empleo de hashtags e hipervínculos, engagement y naturaleza de los contenidos publicados durante dos años. Resultados. Estos instrumentos de rendición de cuentas se actualizan permanentemente en Twitter. Hay dos modelos: el participativo y multimedia, y el insular y unidireccional. Discusión. Se examina el valor de nuevos instrumentos de accountability impulsados por empresas periodísticas en las plataformas digitales. Conclusiones. Los libros de estilo en Twitter se centran más en cuestiones lingüísticas que éticas, lo que limita las posibilidades de estas cuentas para los propósitos de rendición de cuentas es
dc.description.abstract Introduction. This article analyses the Twitter accounts created by four international news media organisations to adapt their stylebooks to this social network. Methods. The analysis is based on the comparison of the volume and frequency of tweets, user interactions, use of hashtags and links, engagement and types of content published in Twitter over a two-year period by the selected media organisations. Results. These accountability instruments are continuously updated on Twitter. Two models have been identified: a participatory, multimedia model and an insular, one-way model. Discussion. The article examines the value of new accountability instruments promoted by news organisations on digital platforms. Conclusions. Stylebooks on Twitter are more focused on addressing stylistic rather than ethical issues. This fact limits the possibilities of these accounts for accountability purposes. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.relation.ispartof RLCS : revista latina de comunicación social, 72, 915-941.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Periodismo es
dc.subject Rendición de cuentas es
dc.subject Libros de estilo es
dc.subject Redes sociales es
dc.subject Twitter es
dc.subject Journalism es
dc.subject Accountability es
dc.subject Stylebooks es
dc.subject Social media es
dc.title Accountability en las redes sociales. Libros de estilo en continua evolución y retroalimentación a través de Twitter es
dc.title.alternative Accountability in social networks. Ever-evolving stylebooks and feedback through Twitter es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II es
dc.identifier.doi 10.4185/RLCS, 72-2017-1200 es
idus.format.extent 27 p. es
dc.journaltitle RLCS : revista latina de comunicación social es
dc.publication.issue 72 es
dc.publication.initialPage 915 es
dc.publication.endPage 941 es
Size: 1.222Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record