Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Periodismo emprendedor : el periodismo deportivo en España

Opened Access Periodismo emprendedor : el periodismo deportivo en España

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Entrepreneurial journalism : Sports journalism in Spain
Autor: Rojas-Torrijos, José Luis
Manfredi Sánchez, Juan Luis
Herranz de la Casa, José María
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2015
Publicado en: Revista Latina de Comunicación Social, 70, 69-90.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Se analiza el periodismo emprendedor como un fenómeno observado en la industria periodística y su desarrollo en el ámbito de la información deportiva. Metodología. Se identifican los proyectos lanzados por profesionales y se realiza un estudio comparado. Se emplean datos publicados en el Informe de la Profesión Periodística en 2013. Resultados. Es un área propicia para la innovación y creación de proyectos diferenciados. Hay dos tendencias: la apuesta por lo hiperlocal y la especialización temática. Discusión. Se examina la aportación de estos proyectos al mapa periodístico actual, su viabilidad y modelos de negocio. Existen ciertos patrones comunes. Conclusiones. Estamos ante una fase expansiva. Se alumbran nuevas formas de gestionar las empresas orientadas a internet y cada vez más vinculadas a la marca personal del periodista, así como nuevas temáticas, narrativas y formas de presentar los contenidos This article analyses entrepreneurial journalism as a phenomenon that has emerged in Spain‟s news media industry and has developed strongly in the sports news. Method. The analysis is based on the identification and analysis of the media startups launched since 2008 and on the results of the 2013 Report of the Journalistic Profession published by the Press Association of Madrid. Results. Sports journalism is a field that favours innovation and the creation of a diversity of projects. Two tendencies stand out: hyperlocal start-ups and niche information products. Discussion. The article examines the contribution of these projects to the current structure of the journalism industry, as well as their viability, characteristic business models, and common patterns. Conclusions. Sports journalism is still at an expansive phase and involves new ways of managing internet-based businesses that rely heavily on the personal brand of journalists, as well as new thematic areas and contents.
Cita: Rojas-Torrijos, J.L., Manfredi Sánchez, J.L. y Herranz de la Casa, J.M. (2015). Periodismo emprendedor : el periodismo deportivo en España. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 69-90.
Tamaño: 329.0Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68620

DOI: 10.4185/RLCS-2015-1035

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones