Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El aula rompe con la censura en Hollywood: el caso de La Calumnia

Opened Access El aula rompe con la censura en Hollywood: el caso de La Calumnia
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The classroom breaks with censorship in Hollywood: the case of The Children Hour
Autor: Durán Manso, Valeriano
Coordinador/Director: Comas Rubí, Francesca
González Gómez, Sara
Motilla Salas, Xavier
Sureda Garcia, Bernat
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Fecha: 2014
Publicado en: Imatges de l’escola, imatge de l’educació : XXI Jornades d’Història de l’Educació : Palma, del 26 al 28 de novembre de 2014 (2014), p 19-37
ISBN/ISSN: 978-84-8384-294-2
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El cinema de Hollywood fet a la dècada de 1950 apostà per mostrar els problemes dels joves en l’àmbit acadèmic, com es reflecteix a The Bad Seed, Rebel without a Cause o Splendor in the Grass. Aquest marc, influït per un tema d’obertura gradual, va propiciar que el 1961 William Wyler volgués adaptar la novel·la de Lillian Hellman The Children Hour sota el títol La calúmnia. Aquesta pel·lícula va ser crucial per enderrocar el codi Hays de censura, per tal com tractava un tema considerat tabú, com l’homosexualitat en un internat femení, i permetia que a la gran pantalla es discutís obertament sobre aspectes catalogats per a adults. Des d’aquestes consideracions, aquesta comunicació reflexiona sobre el paper decisiu que va tenir aquesta adaptació en la transformació de la imatge de l’educació en el cinema, en una època en què va sorgir la necessitat de reflectir la realitat del moment a través de l’aula. Hollywood film bet in the 1950s by show the problems of young people in the academic field, as they reflected The Bad Seed, Rebel without a Cause, or Splendor in the Grass. This framework, influenced by a gradual openness thematic, propitiated that William Wyler would adapt in 1961 the novel of Lillian Hellman The Children Hour under the title, Slander. This film was crucial to topple the censorship Hays Code, when it considered taboo as homosexuality in a female boarding school, allowing the big screen would begin to openly discuss aspects catalogued for adults. From these considerations, this work reflects on the decisive role that had this adaptation in the transformation of the image of education at the cinema, in an era in which it arose the need to reflect the reality of the moment through the classroom. El cine de Hollywood apostó en la década de los cincuenta por mostrar los problemas de los jóvenes en el ámbito académico, tal y como reflejaron Semilla de maldad, Rebelde sin causa, o Esplendor en la hierba. Este marco, influido por un paulatino aperturismo temático, propició que en 1961 William Wyler volviera a adaptar la novela de Lillian Hellman The Children’s Hour bajo el título, La calumnia. Esta película resultó fundamental para derribar al Código Hays de censura, al tratar un tema considerado tabú como la homosexualidad en un internado femenino, permitiendo que la gran pantalla empezara a tratar abiertamente aspectos catalogados para adultos. Desde estas consideraciones, este trabajo reflexiona sobre el papel decisivo que tuvo esta adaptación en la transformación de la imagen de la educación en el cine, en una época en la que surgió la necesidad de plasmar la realidad del momento a través del aula.
Cita: Durán Manso, V. (2014). El aula rompe con la censura en Hollywood: el caso de La Calumnia. En Imatges de l’escola, imatge de l’educació : XXI Jornades d’Història de l’Educació : Palma, del 26 al 28 de novembre de 2014 (19-37), Palma: Universitat de les Illes Balears.
Tamaño: 174.3Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68578

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones