Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Gitanos en la Universidad: Un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Padilla Carmona, María Teresa es
dc.creator González Monteagudo, José es
dc.creator Soria Vílchez, Alejandro es
dc.date.accessioned 2018-01-09T13:25:19Z
dc.date.available 2018-01-09T13:25:19Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Padilla Carmona, M.T., González Monteagudo, J. y Soria Vílchez, A. (2017). Gitanos en la Universidad: Un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla. Revista de Educación, 377, 187-211.
dc.identifier.issn 1988-592X 0034-8082 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/68537
dc.description.abstract Si bien España goza de reconocimiento internacional por su modelo de integración de la población gitana, las escasas estadísticas existentes informan de una desigualdad sistémica entre la población gitana y la paya respecto a su participación en la enseñanza postobligatoria. El artículo presenta las iniciativas desarrolladas en España para mejorar esta situación, y cuestiona el argumento ampliamente utilizado de que la cultura gitana se opone a la educación. Sin negar la relevancia de las medidas económicas dirigidas a los gitanos en situación de exclusión, el enfoque de este trabajo opta por analizar las trayectorias de aquellos que han accedido a la educación superior. Esto no solo nos permite aproximarnos a los factores que están en la base de su éxito académico, sino también aportar nuevos modelos de identificación para su grupo étnico. Para ello se realiza un estudio de caso de las trayectorias exitosas de tres estudiantes y tres graduados universitarios de origen gitano. Se utiliza la entrevista biográfico-narrativa, centrando el análisis en: a) ambiente familiar, b) experiencias escolares, c) construcción de la identidad, y d) experiencias en la educación superior. Los resultados muestran rasgos comunes y diferenciales en las trayectorias analizadas. En todos los casos, se da una pertenencia a un contexto “normalizado” y, en varios de ellos existen modelos universitarios previos en la familia. La educación es percibida con un bien necesario por la familia cercana pero como un riesgo de “apayamiento” para la familia extensa. La construcción de la identidad en los informantes se muestra como un proceso complejo, que requiere de ellos una actitud de compromiso y cuestionamiento de los modelos establecidos. Las experiencias educativas, incluida la universitaria, también evidencian lo que denominamos “normalidad aparente”, es decir, una aceptación basada más en sus semejanzas con los no gitanos, que en un reconocimiento de su diferencia. es
dc.description.sponsorship H2020 Marie Skłodowska-Curie Actions RISE 2014 ref. 643739. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Madrid es
dc.relation.ispartof Revista de Educación, 377, 187-211.
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Acceso a la educación superior es
dc.subject Estudios universitarios es
dc.subject Éxito educativo es
dc.subject Gitanos es
dc.subject Educación de minorías es
dc.title Gitanos en la Universidad: Un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla es
dc.title.alternative Roma in Higher Education: A case study of successful trajectories in the University of Seville es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social es
dc.relation.projectID ref. 643739. es
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-377-358 es
dc.identifier.doi 10.4438/1988-592X-RE-2017-377-358 es
idus.format.extent 24 es
dc.journaltitle Revista de Educación es
dc.publication.issue 377 es
dc.publication.initialPage 187 es
dc.publication.endPage 211 es
dc.contributor.funder European Union (UE). H2020
Size: 487.7Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record