Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMayoral Campa, Estheres
dc.creatorPozo Bernal, Melinaes
dc.date.accessioned2018-01-09T11:22:52Z
dc.date.available2018-01-09T11:22:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMayoral Campa, E. y Pozo Bernal, M. (2017). Del aula a la ciudad. Arquetipos urbanos en las escuelas primarias de Herman Hertzberger. Proyecto, progreso, arquitectura, 17, 100-115.
dc.identifier.issn2171-6897es
dc.identifier.issn2173-1616es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68490
dc.description.abstractHerman Hertzberger pertenece a ese grupo de arquitectos que, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, han entendido el binomio arquitectura–pedagogía como indisoluble, como dos disciplinas complementarias en el proceso de aprendizaje que recrean un modelo de sociedad y, por ende, del espacio donde esta se desarrolla. Hertzberger entiende la arquitectura como instrumento pedagógico y como oportunidad esencial para la configuración de un espacio de relación. Su obra nos desvela una preocupación máxima por el usuario, por los valores colectivos, en un entendimiento de la arquitectura como soporte de libertad, cuyo antecedente inmediato fue el ideario de su maestro Aldo van Eyck. Pero es en su arquitectura escolar donde esto se observa de forma más radical. A través de los numerosos proyectos realizados vinculados a la educación, se recorren todas las etapas de aprendizaje del hombre desde la infancia hasta la universidad, en los cuales se desarrolla un amplio repertorio de estrategias proyectuales vinculadas a la Escuela Activa como modelo de aprendizaje y más concretamente al Método Montessori. Su dilatada obra vinculada a la enseñanza le permite ensayar en todos los registros posibles la idea de un edificio como ciudad, difuminando los límites entre espacios privados y públicos en todas las escalas entre la escuela y su entorno, en un recorrido que va del aula a la ciudad.es
dc.description.abstractHerman Hertzberger belongs to a group of architects that understand the architecture-pedagogy binomial as indissoluble. Ever since the beginning of the 20th Century, they have embraced the complementarity of these two disciplines in the educational world, and have revealed the way architecture and pedagogy collaborate through the recreation of a model for society and therefore influence the place where education takes place. In this context, Hertzberger understands architecture as a pedagogical tool as well as an opportunity for the configuration of a space for interaction. Hertzberger´s work confirms a commitment with the child as the centre of the learning process. Moreover, the architect demonstrates major interest in collective values, together with an understanding of architecture as a basis-foundation for freedom. His direct precedents are the ideas of his teacher, Aldo van Eyck. However, it is in his educational architecture where these can be radically observed. The numerous projects that he has designed cover all the phases of the educational process: from those of early childhood to university studies. In these projects he has developed a wide repertoire of design strategies linked to the Active school and the Montessori Method. His extensive work allows him to try out the full scope of the idea of a building being like a city, by blurring the limits between public and private space, the school and its environment, in a journey that crosses from the classroom to the city.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofProyecto, progreso, arquitectura, 17, 100-115.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitectura escolares
dc.subjectEscuela activaes
dc.subjectHerman Hertzbergeres
dc.subjectEscuelas primariases
dc.subjectEstructuralismoes
dc.subjectLearning architecturees
dc.subjectActive schooles
dc.subjectPrimary schoolses
dc.subjectStructuralismes
dc.titleDel aula a la ciudad. Arquetipos urbanos en las escuelas primarias de Herman Hertzbergeres
dc.title.alternativeFrom the classroom to the city. Urban archetypes in Herman Hertzberger's primary schoolses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/ppa2017i17.07es
dc.identifier.doi10.12795/ppa2017i17.07es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM789: Nuevas Situaciones,Otras Arquitecturases
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleProyecto, progreso, arquitecturaes
dc.publication.issue17es
dc.publication.initialPage100es
dc.publication.endPage115es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
3332-13382-1-PB.pdf3.245MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional