Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El impacto del “carril-bici” de Sevilla sobre el espacio urbano de la ciudad: un análisis preliminar

Opened Access El impacto del “carril-bici” de Sevilla sobre el espacio urbano de la ciudad: un análisis preliminar

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The impact of Seville’s cycle path on the urban space: a preliminary analysis
Autor: Hernández-Herrador, Vicente
Marqués Sillero, Ricardo
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Electrónica y Electromagnetismo
Fecha: 2017-11
Publicado en: Hábitat y Sociedad, 10, 181-202.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El impacto de las infraestructuras de nueva creación en la ciudad consolidada es un elemento clave a la hora de evaluar su integración en la misma. En el caso de la red de vías ciclistas de Sevilla, este impacto ha sido considerable en muchos aspectos y ha sido analizado desde varios puntos de vista. No obstante, se echa de menos un análisis de su impacto directo sobre el espacio urbano, algo que resulta fundamental para contextualizar adecuadamente varios de los debates que están teniendo lugar en la ciudad en torno a dicha infraestructura. En este trabajo se desarrolla una metodología para el análisis de dicho impacto, a través de la evaluación cuantitativa de la ocupación neta de espacio urbano a consecuencia de las obras de reurbanización ligadas a la creación de la red básica de vías ciclistas de la ciudad. Del análisis se deduce que dicha ocupación ha sido un proceso complejo, que se ha traducido en una ocupación neta de calzada, seguida de superficie sin pavimentar y de zonas p...
[Ver más]
The impact of newly created infrastructures in dense cities is a key element for assessing their integration in urban contexts. In the case of the network of cycle paths of Seville, this impact has been important in many aspects, and has been analyzed from several points of view. Nevertheless, as far as we know, an analysis of its direct impact on the urban space is still lacking. This analysis is essential in order to properly contextualize some debates that are presently taking place in the city with regard to such infrastructure. The present work develops a methodology for the analysis of the impact of the implementation of new bike paths on urban spaces through the quantitative evaluation of the net occupation of such spaces, linked to the creation of these infrastructures. This methodology is applied to the analysis of the basic network of cycle paths of Seville. The analysis shows that this process resulted in a net occupation of carriageways, followed by unpaved surfaces and pe...
[Ver más]
Cita: Hernández-Herrador, V. y Marqués Sillero, R. (2017). El impacto del “carril-bici” de Sevilla sobre el espacio urbano de la ciudad: un análisis preliminar. Hábitat y Sociedad, 10, 181-202.
Tamaño: 6.731Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68292

DOI: 10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.11

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones