Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los profesores aprenden: Indicadores para la mejora de la función tutorial del profesor universitario

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Hernández de la Torre, Elena es
dc.creator Medina Herasme, Raulina es
dc.date.accessioned 2018-01-03T11:15:50Z
dc.date.available 2018-01-03T11:15:50Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 1989-9572 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/68145
dc.description.abstract La función tutorial de los profesores en la enseñanza universitaria debe ofrecer una respuesta en relación a los nuevos retos que planteó el Espacio Europeo de Educación Superior. El perfil del profesor ha ido cambiando llegando a un carácter diferente basado en la facilitación y gestión del aprendizaje de los estudiantes así como en la motivación de los mismos. Esto nos lleva a una nueva concepción de su papel, un nuevo perfil del tutor y nuevas estrategias para el desarrollo de los conocimientos. El propósito de su función se basa en unas prácticas tutoriales de calidad de su enseñanza. En este artículo se presentan los resultados de la valoración del alumnado respecto a los roles, competencias y funciones de la tutoría docente del profesorado universitario. Para la recopilación de los datos se ha empleado un cuestionario de carácter cuantitativo y cualitativo de ítems cerrados y abiertos, donde los alumnos apuntan a una formación de los docentes en nuevos perfiles de personalidad y profesionalidad. Los resultados revelan varios datos de interés: la necesidad de formación en nuevas estrategias didácticas y organizativas para la mejora de su gestión docente, una relación empática con los alumnos, una personalidad basada en la colaboración y trato respetuoso y el desarrollo de una función tutorial basada en la planificación estratégica. La importancia de este estudio radica en la aportación y demanda que realizan los alumnos a través de su propia voz para el desarrollo de la tutoría en la enseñanza superior y la mejora de su gestión docente es
dc.description.abstract The tutorial role of teachers in higher education should provide a response in relation to the new challenges raised by the European Higher Education. In this sense, it has changed the profile of this teacher, indicating a different character based on the facilitation and management of student learning and motivation, which leads us to a new understanding of their paper, tutor new profile and new strategies for the development of knowledge. The purpose of your role is clear, their action in tutorials practices has consequences on the quality of teaching. The results of the assessment of students regarding the roles, responsibilities and functions of teacher mentoring of university teachers are presented in this article. For data collection a questionnaire has been used in quantitative and qualitative closed and open items where students point to a teacher training in new personality profiles and professionalism. The results reveal several interesting facts: the need for training in new teaching and organizational strategies for improving their teaching management, empathetic relationships with students, based on collaboration personality and treatment and the development of a tutorial -based feature in strategic planning. The importance of this study lies in the provision and demand that the students giving her own voice for the development of teaching and mentoring in higher education and improving their teaching management es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Granada: Facultad de Ciencias de la Educación es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Tutoría es
dc.subject Función tutorial es
dc.subject Estrategia de aprendizaje es
dc.subject Formación docente es
dc.subject tutoring es
dc.subject Tutorial function es
dc.subject Learning strategy es
dc.subject Teacher training es
dc.title Los profesores aprenden: Indicadores para la mejora de la función tutorial del profesor universitario es
dc.title.alternative Teachers learn: Indicators to improve the tutorial function of university professor es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa es
dc.relation.publisherversion http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/114/227 es
idus.format.extent 14 p. es
dc.journaltitle JETT: Journal for Educators, Teachers and Trainers es
dc.publication.volumen 6 es
dc.publication.issue 1 es
dc.publication.initialPage 12 es
dc.publication.endPage 26 es
dc.identifier.sisius 21032312 es
Size: 388.5Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record