dc.creator | Hernández de la Torre, Elena | es |
dc.creator | Medina Herasme, Raulina | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-03T11:15:50Z | |
dc.date.available | 2018-01-03T11:15:50Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Hernández de la Torre, E. y Medina Herasme, R. (2015). Los profesores aprenden: Indicadores para la mejora de la función tutorial del profesor universitario. JETT: Journal for Educators, Teachers and Trainers, 6 (1), 12-26. | |
dc.identifier.issn | 1989-9572 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/68145 | |
dc.description.abstract | La función tutorial de los profesores en la enseñanza universitaria debe ofrecer una respuesta en relación
a los nuevos retos que planteó el Espacio Europeo de Educación Superior. El perfil del profesor ha ido
cambiando llegando a un carácter diferente basado en la facilitación y gestión del aprendizaje de los
estudiantes así como en la motivación de los mismos. Esto nos lleva a una nueva concepción de su
papel, un nuevo perfil del tutor y nuevas estrategias para el desarrollo de los conocimientos. El propósito
de su función se basa en unas prácticas tutoriales de calidad de su enseñanza. En este artículo se
presentan los resultados de la valoración del alumnado respecto a los roles, competencias y funciones de
la tutoría docente del profesorado universitario. Para la recopilación de los datos se ha empleado un
cuestionario de carácter cuantitativo y cualitativo de ítems cerrados y abiertos, donde los alumnos
apuntan a una formación de los docentes en nuevos perfiles de personalidad y profesionalidad. Los
resultados revelan varios datos de interés: la necesidad de formación en nuevas estrategias didácticas y
organizativas para la mejora de su gestión docente, una relación empática con los alumnos, una
personalidad basada en la colaboración y trato respetuoso y el desarrollo de una función tutorial basada
en la planificación estratégica. La importancia de este estudio radica en la aportación y demanda que
realizan los alumnos a través de su propia voz para el desarrollo de la tutoría en la enseñanza superior y
la mejora de su gestión docente | es |
dc.description.abstract | The tutorial role of teachers in higher education should provide a response in relation to the new
challenges raised by the European Higher Education. In this sense, it has changed the profile of this
teacher, indicating a different character based on the facilitation and management of student learning and
motivation, which leads us to a new understanding of their paper, tutor new profile and new strategies for
the development of knowledge. The purpose of your role is clear, their action in tutorials practices has
consequences on the quality of teaching. The results of the assessment of students regarding the roles,
responsibilities and functions of teacher mentoring of university teachers are presented in this article. For
data collection a questionnaire has been used in quantitative and qualitative closed and open items where
students point to a teacher training in new personality profiles and professionalism. The results reveal
several interesting facts: the need for training in new teaching and organizational strategies for improving
their teaching management, empathetic relationships with students, based on collaboration personality
and treatment and the development of a tutorial -based feature in strategic planning. The importance of
this study lies in the provision and demand that the students giving her own voice for the development of
teaching and mentoring in higher education and improving their teaching management | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Granada: Facultad de Ciencias de la Educación | es |
dc.relation.ispartof | JETT: Journal for Educators, Teachers and Trainers, 6 (1), 12-26. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tutoría | es |
dc.subject | Función tutorial | es |
dc.subject | Estrategia de aprendizaje | es |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject | tutoring | es |
dc.subject | Tutorial function | es |
dc.subject | Learning strategy | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.title | Los profesores aprenden: Indicadores para la mejora de la función tutorial del profesor universitario | es |
dc.title.alternative | Teachers learn: Indicators to improve the tutorial function of university professor | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/114/227 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | JETT: Journal for Educators, Teachers and Trainers | es |
dc.publication.volumen | 6 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 12 | es |
dc.publication.endPage | 26 | es |
dc.identifier.sisius | 21032312 | es |