Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los profesores aprenden: Indicadores para la mejora de la función tutorial del profesor universitario

Opened Access Los profesores aprenden: Indicadores para la mejora de la función tutorial del profesor universitario
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Teachers learn: Indicators to improve the tutorial function of university professor
Autor: Hernández de la Torre, Elena
Medina Herasme, Raulina
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2015
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La función tutorial de los profesores en la enseñanza universitaria debe ofrecer una respuesta en relación a los nuevos retos que planteó el Espacio Europeo de Educación Superior. El perfil del profesor ha ido cambiando llegando a un carácter diferente basado en la facilitación y gestión del aprendizaje de los estudiantes así como en la motivación de los mismos. Esto nos lleva a una nueva concepción de su papel, un nuevo perfil del tutor y nuevas estrategias para el desarrollo de los conocimientos. El propósito de su función se basa en unas prácticas tutoriales de calidad de su enseñanza. En este artículo se presentan los resultados de la valoración del alumnado respecto a los roles, competencias y funciones de la tutoría docente del profesorado universitario. Para la recopilación de los datos se ha empleado un cuestionario de carácter cuantitativo y cualitativo de ítems cerrados y abiertos, donde los alumnos apuntan a una formación de los docentes en nuevos perfiles de perso...
[Ver más]
The tutorial role of teachers in higher education should provide a response in relation to the new challenges raised by the European Higher Education. In this sense, it has changed the profile of this teacher, indicating a different character based on the facilitation and management of student learning and motivation, which leads us to a new understanding of their paper, tutor new profile and new strategies for the development of knowledge. The purpose of your role is clear, their action in tutorials practices has consequences on the quality of teaching. The results of the assessment of students regarding the roles, responsibilities and functions of teacher mentoring of university teachers are presented in this article. For data collection a questionnaire has been used in quantitative and qualitative closed and open items where students point to a teacher training in new personality profiles and professionalism. The results reveal several interesting facts: the need for train...
[Ver más]
Tamaño: 388.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68145

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones