dc.contributor.advisor | Pons Rodríguez, Lola | es |
dc.creator | Lopez Gomez, Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-20T10:55:23Z | |
dc.date.available | 2017-12-20T10:55:23Z | |
dc.date.issued | 2017-09-08 | |
dc.identifier.citation | Lopez Gomez, C. (2017). La enseñanza de lenguas en el Real Colegio Seminario de San Telmo (1681-1847) edición y documentos para una historiografía lingüística de Sevilla.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67859 | |
dc.description.abstract | La enseñanza de lenguas en el Real Colegio Seminario de San Telmo (1681-1847): edición y documentos
para una historiografía lingüística de Sevilla se ha concebido como un trabajo de investigación a
partir delos fondos documentales de la institución con la doble finalidad de reconstruir un estadio de
la enseñanza de las letras en Sevilla entre 1681 y 1847 y revisar determinados usos de la lengua en
el contexto de la Sevilla de los siglos XVII, XVIII y XIX para contribuir a trazar una historiografía
lingüística de Sevilla. El análisis se realiza sobre un corpus, que acompaña a esta tesis, diseñado a partir
de criterios extralingüísticos (contenido del documento, origen, cronología y factura manuscrita) procedente
de distintos archivos documentales españoles. El conjunto textual está compuesto por 188 piezas;
de 162 se presenta el facsímil (en cedé) y la transcripción paleográfica, según los criterios que utiliza en
sus ediciones la Red Internacional Charta. Los 26 restantes se presentan únicamente en facsímil debido
a las características de los documentos (muestras realizadas por los alumnos para ejercitarse en la escritura
y dos informes sobre resultados escolares elaborados por el director del Seminario).
El estudio realizado se compone de dos partes; en la primera, se lleva a cabo la investigación
filológica en torno a cuatro parámetros: grafías y fonética, signos ortográficos, empleo de mayúsculas,
unión y separación de vocablos, y aspectos de morfosintaxis (formas verbales en -ra y empleo del futuro
de subjuntivo). En la otra, se realiza un estudio de la enseñanza en la escuela elemental del Colegio
Seminario de San Telmo, atendiendo a las prácticas educativas en general y a las enseñanzas lingüísticas
en particular (objetivos, contenidos, métodos y materiales). La tesis contextualiza las prácticas educativas
de San Telmo en el panorama de normativas y usos desarrollados en la España de su tiempo, describiendo
la evolución en instrumentos y técnicas en relación con el desarrollo de la Ilustración. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Real Colegio Seminario de San Telmo | es |
dc.subject | Historia de la Educación | es |
dc.subject | Historiografía Lingüística | es |
dc.subject | Pensamiento Ilustrado | es |
dc.subject | Institucionalización de la Ciencia | es |
dc.subject | Seminario de Mareantes | es |
dc.subject | Sistema Educativo Liberal | es |
dc.subject | Informe Quintana | es |
dc.subject | Gramática de la Lengua Española | es |
dc.subject | Normalización Ortográfica y Fonética | es |
dc.title | La enseñanza de lenguas en el Real Colegio Seminario de San Telmo (1681-1847) edición y documentos para una historiografía lingüística de Sevilla. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura | es |
dc.date.embargoEndDate | 2017-09-08 | |
idus.format.extent | 773 p. | es |