dc.creator | Cubero Truyo, Antonio Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-20T10:02:39Z | |
dc.date.available | 2017-12-20T10:02:39Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Cubero Truyo, A. (2009). Defectos de la configuración normativa de la cesión parcial del IRPF. Propuestas de mejora ante la reforma del sistema de financiación autonómica. Documentos - Instituto de Estudios Fiscales, 30, 301-313. | |
dc.identifier.issn | 1578-0244 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67839 | |
dc.description.abstract | Desde la perspectiva de la calidad jurídica de la producción normativa, la regulación del
actual sistema de financiación autonómica merece una valoración negativa. En este trabajo, se ponen
de manifiesto diversas deficiencias en relación con la cesión parcial del IRPF. Entre ellas, puede destacarse
la vulneración por leyes ordinarias del límite máximo de cesión establecido en una ley orgánica
como la LOFCA (en efecto, los porcentajes de la tarifa autonómica sobrepasan el 33 por 100).
Asimismo, se critica la regulación fraccionada de la tarifa del IRPF, que genera una complicación de
los modelos de declaración y perjudica la necesaria visibilidad de los tipos reales de gravamen en el
principal impuesto del sistema tributario; a mayor abundamiento, dejamos constancia de las dudas
sobre la constitucionalidad de la regulación por el Estado de la tarifa autonómica con mero carácter
supletorio. Por último, sostenemos que el Reglamento del IRPF incurre en ilegalidad al utilizar en todo
caso una misma escala para el cálculo de las retenciones sobre los rendimientos del trabajo, que no
es la aplicable en todas las Comunidades Autónomas.
En el nuevo sistema de financiación autonómica tales defectos deben ser corregidos, para
lo cual formulamos las siguientes sugerencias. En primer lugar, la regulación directa por la LOFCA
del porcentaje de cesión eliminando la referencia inadecuada a un límite máximo. En segundo lugar,
la refundición de las escalas general y autonómica en una única tarifa, susceptible de regulación por
parte de las Comunidades Autónomas. Y en tercer lugar, la reforma del Reglamento del IRPF introduciendo
la necesaria utilización de la escala efectivamente aplicable en la Comunidad Autónoma de
residencia del contribuyente para el cálculo de las retenciones sobre los rendimientos del trabajo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Hacienda. Instituto de Estudios Fiscales | es |
dc.relation.ispartof | Documentos - Instituto de Estudios Fiscales, 30, 301-313. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Defectos de la configuración normativa de la cesión parcial del IRPF. Propuestas de mejora ante la reforma del sistema de financiación autonómica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.journaltitle | Documentos - Instituto de Estudios Fiscales | es |
dc.publication.issue | 30 | es |
dc.publication.initialPage | 301 | es |
dc.publication.endPage | 313 | es |