dc.creator | Torres González, José Antonio | es |
dc.creator | Fernández Batanero, José María | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-19T09:44:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-19T09:44:37Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Torres González, J.A. y Fernández Batanero, J.M. (2015). Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 177-200. | |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67774 | |
dc.description.abstract | En
el
presente
trabajo
analizamos
la
percepción
desde
una
perspectiva
organizativa
y
curricular
que
tiene
el
profesorado
de
Educación
Primaria
de
la
provincia
de
Jaén,
con
respecto
a
la
inclusión.
Para
dar
respuesta
al
objetivo
planteado
adoptamos
un
diseño
de
investigación
de
tipo
descriptivo,
donde
el
enfoque
de
recolección
y
análisis
de
datos
se
ha
definido
como
mixto,
en
el
que
se
integran
técnicas
cualitativas
(grupo
de
discusión)
y
cuantitativas
(cuestionario).
Para
la
validación
del
cuestionario,
se
utilizó
la
técnica
de
juicio
de
expertos,
seleccionados
mediante
el
procedimiento
de
“Coeficiente
de
competencia
experta”
o
“Coeficiente
K”.
El
análisis
de
la
fiabilidad
del
cuestionario
a
través
de
la
prueba
de
Cronbach
fue
de
0,853.
El
cuestionario
ha
sido
respondido
por
436
profesores
y
profesoras
de
Centros
de
Educación
Primaria
y
se
ha
realizado
1
grupo
de
discusión
con
la
presencia
de
9
informantes
claves.
Entre
las
conclusiones
se
destaca
que
los
cambios
organizativos
más
importantes
se
han
producido
a
nivel
de
agrupamiento
de
los
alumnos,
y
a
nivel
curricular,
en
contraste
con
los
objetivos
planteadosEn
el
presente
trabajo
analizamos
la
percepción
desde
una
perspectiva
organizativa
y
curricular
que
tiene
el
profesorado
de
Educación
Primaria
de
la
provincia
de
Jaén,
con
respecto
a
la
inclusión.
Para
dar
respuesta
al
objetivo
planteado
adoptamos
un
diseño
de
investigación
de
tipo
descriptivo,
donde
el
enfoque
de
recolección
y
análisis
de
datos
se
ha
definido
como
mixto,
en
el
que
se
integran
técnicas
cualitativas
(grupo
de
discusión)
y
cuantitativas
(cuestionario).
Para
la
validación
del
cuestionario,
se
utilizó
la
técnica
de
juicio
de
expertos,
seleccionados
mediante
el
procedimiento
de
“Coeficiente
de
competencia
experta”
o
“Coeficiente
K”.
El
análisis
de
la
fiabilidad
del
cuestionario
a
través
de
la
prueba
de
Cronbach
fue
de
0,853.
El
cuestionario
ha
sido
respondido
por
436
profesores
y
profesoras
de
Centros
de
Educación
Primaria
y
se
ha
realizado
1
grupo
de
discusión
con
la
presencia
de
9
informantes
claves.
Entre
las
conclusiones
se
destaca
que
los
cambios
organizativos
más
importantes
se
han
producido
a
nivel
de
agrupamiento
de
los
alumnos,
y
a
nivel
curricular,
en
contraste
con
los
objetivos
planteados | es |
dc.description.abstract | In
this
paper
we
analyze
the
perception
from
an
organizational
and
curricular
perspective
has
the
faculty
of
primary
education
in
the
province
of
Jaén,
regarding
the
inclusion.
To
give
an
answer
the
objective
proposed
we
assume
a
descriptive
research
design,
where
the
collection
approach
and
analysis
of
data
have
been
defined
as
mixed,
which
are
integrated
qualitative
(interviews)
and
quantitative
(questionnaire).
For
questionnaire
validation
the
expert
judgment
technique
was
used,
as
they
were
selected
by
the
«expert
competence
coefficient»
or
«K
coefficient»
procedure.
The
reliability
analysis
of
the
questionnaire
of
Cronbach
test
was
0.853.
The
questionnaire
was
answered
by
436
teachers
from
primary
schools
and
there
have
been
1
forum
attended
by
nine
key
informants.
Among
the
findings
highlighted
that
the
most
important
organizational
changes
have
occurred
at
the
level
of
grouping
students,
and
curriculum
level,
these
are
produced
against
objectives. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AEFOP) | es |
dc.relation.ispartof | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 177-200. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Percepciones del profesorado | es |
dc.subject | Integración escolar | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Perceptions of teachers | es |
dc.subject | School integration | es |
dc.subject | Educational inclusion | es |
dc.title | Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional | es |
dc.title.alternative | Promoting inclusive schools: analysis of perceptions and needs of teachers from an organizational, curricular and professional development perspective | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214391 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.18.1.214391 | es |
idus.format.extent | 23 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado | es |
dc.publication.volumen | 18 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 177 | es |
dc.publication.endPage | 200 | es |
dc.identifier.sisius | 20762850 | es |