Opened Access ¿Hacia una nueva perspectiva académica?
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Towards a new academic perspective?
Autor: Bernal Guerrero, Antonio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Fecha: 2017
Publicado en: Edetania, 52, 67-84.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La dignificación de la docencia universitaria en la actualidad parece clamorosa en un contexto poco favorecedor tanto interna como externamente. Tratar de hallar vías de solución a la misma, desde una perspectiva de profesionalidad democrática, constituye un foco innegablemente problemático. Indagamos metodológicamente en las carencias de la formación del profesorado no universitario, específicamente en la relación entre teoría y práctica, desvelando cómo la investigación puede constituirse en un nexo sustancial entre ambas, válido para regenerar la formación del profesorado no universitario, pero asimismo en una fuente proyectiva para la consideración de la actividad docente universitaria como pleno trabajo académico. Desde esta perspectiva, la actividad académica supone una superación de toda disyuntiva entre enseñanza e investigación. Se propugna de este modo una reconceptualización de la identidad del profesorado universitario vinculada al cambio de su cultura profesion...
[Ver más]
The dignification of university teaching now seems resounding in an unfavorable context both internally and externally. Trying to find ways out of solving it, from a perspective of democratic professionalism, constitutes an undeniably problematic focal point. We methodologically inquire into the lack of training of non-university teachers, specifically on the relationship between theory and practice, revealing how research can become a substantial nexus between both of them, which is valid to regenerate the training of nonuniversity teachers, but also a projective source for the consideration of the university teaching activity as a full academic work. From that perspective, the academic activity supposes an overcoming of any disjunction between teaching and research. That way, a reconceptualization of the identity of professors linked to the change of their professional culture is supported, in which teaching has traditionally been set aside. This new academic perspective ...
[Ver más]
Cita: Bernal Guerrero, A. (2017). ¿Hacia una nueva perspectiva académica?. Edetania, 52, 67-84.
Tamaño: 750.0Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/67738

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones