Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorGarcía Pastor, Carmenes
dc.creatorNavarro Montaño, María Josées
dc.date.accessioned2017-12-13T10:21:25Z
dc.date.available2017-12-13T10:21:25Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationGarcía Pastor, C., y Navarro Montaño, M.J. (2006). Diversidad educativa y educación especial en el contexto de la educación superior. En La accesibilidad como medio para educar en la diversidad. Educación, diversidad y accesibilidad en el entorno europeo (pp. 850-858). Burgos, España: Universidad de Burgos
dc.identifier.isbn84-96394-32-8es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67588
dc.description.abstractEl propósito de esta comunicación es plantear no sólo las perspectivas de futuro ante la reforma que la educación superior va a experimentar ante el reto de la Convergencia Europea, sino también las incertidumbres y dificultades en las que se ven implicadas determinadas áreas de estudios. A este respecto se debe tener en cuenta que la homologación de los títulos de los/as estudiantes europeos no debe suponer una homogeneización de las diferentes formas de pensar y actuar en ámbitos como la educación sino, por el contrario, un intercambio de éstas que propicie el necesario debate intelectual sobre formas de educación más democráticas en una Europa multicultural. En esta línea, queremos explicitar nuestra preocupación por determinadas tendencias que se desprenden de la traducción de las directrices europeas, muy especialmente aquellas que insisten en una vinculación de la teoría y la práctica, tomando como criterio las necesidades del mercado laboral, más que la propia realidad social, muy diferentes en cada uno de los estados miembros. Se plantea, asimismo, la necesidad de traducir el contenido de los planes de estudio en una serie de competencias profesionales que consagra un modelo jerárquico de conocimiento hoy cuestionado por desconsiderar el valor del conocimiento emergente de la propia práctica profesional. Así, en el ámbito de la educación se viene insistiendo en la necesidad de formar “prácticos reflexivos” en oposición a la tendencia asumida por la perspectiva técnica de formar “técnicos competentes”, habiéndose dado argumentaciones muy diferentes a la necesidad de considerar en el ámbito de la educación la dependencia de ésta de los valores que informan los fines y, por tanto, las bases movedizas del conocimiento en el que se fundamenta la práctica profesional. Sería necesario recordar que somos conscientes en la actualidad, más que en ningún otro momento de nuestra historia, de que el conocimiento no es certeza y que, por tanto, nunca fue más necesaria la reflexión, un papel que incumbe especialmente al ámbito de las Ciencias Sociales. La universidad que se ha configurado como la institución que monopoliza el saber en los dos últimos siglos, está llamada a reconsiderar su papel dentro de un debate más amplio del que viene representado por la necesidad de Convergencia Europea, que insiste más su misión de contribuir al desarrollo social a través de su vinculación con el sistema productivo que en su responsabilidad con respecto a la configuración de la identidades profesionales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgoses
dc.relation.ispartofLa accesibilidad como medio para educar en la diversidad. Educación, diversidad y accesibilidad en el entorno europeoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiversidad educativa y educación especial en el contexto de la educación superiores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.format.extent9 p.es
dc.publication.initialPage850es
dc.publication.endPage858es
dc.relation.publicationplaceBurgos, Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ACTAS-850-858.pdf206.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional