Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Retrato de los adolescentes en la ficción televisiva. Un estudio de caso

 

Advanced Search
 
Opened Access Retrato de los adolescentes en la ficción televisiva. Un estudio de caso
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: García-Muñoz, Nuria
Fedele, Maddalena
Date: 2011
Published in: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 20, 71-86.
Document type: Article
Abstract: Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la representación de los jóvenes en las series juveniles, basándose en el estudio de caso de la serie estadounidense “Dawson crece”. Evidenciando la relevancia de un formato televisivo producido para ser consumido por un target juvenil, el artículo examina los estereotipos generados, prestando especial atención a los escenarios representados y a las relaciones sociales entre los personajes. En los resultados destacan el predomino de dos escenarios, el hogar y el colegio, el lugar que ocupan los temas familiares y las diferencias de género en algunas variables, como las actividades de ocio. This article presents the main results arising from an investigation about adolescents’ portrayals in teen series, focusing on the case study of the US teen drama “Dawson’s Creek”. Given to the importance of a television format specifically produced for a young target, the article examines the stereotypes that are represented, with particular attention to the settings where the characters are portrayed and to the nature of their social relationships. Among the results they can be emphasized the predominance of two settings, home and school, the position of family matters and the gender divergence in some variables, such as leisure activities.
Cite: Garcían Muñoz, N. y Fedele, M. (2011). Retrato de los adolescentes en la ficción televisiva. Un estudio de caso. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 20, 71-86.
Size: 141.3Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/67570

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)