Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La colaboración en red entre profesorado de aulas específicas de autismo para promover el intercambio profesional para la inclusión educativa

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Navarro Montaño, María José es
dc.creator Hernández de la Torre, Elena es
dc.date.accessioned 2017-12-13T09:03:41Z
dc.date.available 2017-12-13T09:03:41Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Navarro Montaño, M.J. y Hernández de la Torre, E. (2017). La colaboración en red entre profesorado de aulas específicas de autismo para promover el intercambio profesional para la inclusión educativa. Perfiles Educativos, XXXIX (156), 58-71.
dc.identifier.issn 0185-2698 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/67564
dc.description.abstract Aquí se presenta un estudio de caso sobre una estrategia de aprendizaje colaborativo diseñada entre profesionales de la educación, en el ámbito específico de trabajo del autismo, para apoyar el intercambio de experien-cias académicas a través de las redes. La muestra se compone de un equipo de ocho profesoras de aulas de autismo específicas cuyo trabajo se basa en diseñar y contrastar contenidos y estrategias educativas de actuación para estos alumnos. Los resultados indican que el trabajo planificado, consen-suado y con una trayectoria común de participación continuada en el tiempo ofrece garantías para la consecución de estrategias sobre una base firme que camina hacia la calidad en educación. El grupo de trabajo ofre-ce seguridad profesional a sus participantes, favorece la consecución de objetivos comunes y evita el aislamiento profesional de los profesores en aulas específicas, ya que la comunicación en la red es la base de su trabajo. es
dc.description.abstract This paper presents a case study on collaborative learning designed by edu-cation processes in a specific working environment, autism, to support the exchange of academic experiences through networks. The sample comprises a team of eight teachers from autism specific classrooms whose work is based on designing and contrasting content and educational strategies for these students. The results indicate that planned, agreed work with a shared trajectory of ongoing participation offers the best possibility of establishing strategies on a firm foundation that leads to quality education. The working group offers professional security to its participants, favoring the achieve-ment of shared goals and avoids professional isolation of teachers in autism specific classrooms, since networking is the foundation of their work. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación es
dc.relation.ispartof Perfiles Educativos, XXXIX (156), 58-71.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Aprendizaje colaborativo es
dc.subject Educación y comunicación es
dc.subject Estudio de casos es
dc.subject Redes educativas es
dc.subject Tecnología es
dc.subject Collective learning es
dc.subject Education and communication es
dc.subject Case study es
dc.subject Educational networks es
dc.subject Technology es
dc.title La colaboración en red entre profesorado de aulas específicas de autismo para promover el intercambio profesional para la inclusión educativa es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa es
dc.relation.publisherversion http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-156-la-colaboracion-en-red-entre-profesorado-de-aulas-especificas-de-autismo-para-promover-el-intercambio-profesional-para-la-inclusion-educativa.pdf es
idus.format.extent 14 p. es
dc.journaltitle Perfiles Educativos es
dc.publication.volumen XXXIX es
dc.publication.issue 156 es
dc.publication.initialPage 58 es
dc.publication.endPage 71 es
dc.identifier.sisius 21139905 es
Size: 268.5Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record