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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorJiménez-Castellanos y Calvo-Rubio, Juanes
dc.creatorGonzález Torres, Manuel M.es
dc.date.accessioned2017-12-11T09:37:22Z
dc.date.available2017-12-11T09:37:22Z
dc.date.issued1992-04-04
dc.identifier.citationGonzález Torres, M.M. (1992). Patrones de normalidad en la exploración clínica de las funciones de memoria y aprendizaje. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67400
dc.description.abstractSe ha recogido un método exploratorio de las funciones mnésicas y del aprendizaje, el cual tiene origen en la llamada Batería 144, que comenzó a desarrollar en París en 1981 el Profesor JEAN LOUIS SIGNORET cuando trabajaba en el Servicio del Profesor FRANÇOIS LHERMITTE. Este método exploratorio ha sido traducido y adaptado al español por mí mismo. Con posterioridad, el Profesor SIGNORET realizó sucesivos cambios que condujeron al modelo que, poco antes de morir este año, ha sido enviado a los Editores ELSEVIER y que saldrá publicado a comienzos de 1992 por vez primera, ya que jamás ha sido publicado. Una de las ideas fundamentales en esta exploración, es poder tener acceso, a la vez, a material verbal y visual con la posibilidad de ser comparados, así como permitir diferenciar labores puramente memorísticas de las de aprendizaje. La valoración de la prueba ha sido realizada sobre voluntarios seleccionados para ser encuadrados según la edad y nivel de estudios. Se realizaron un total de 90 exploraciones, 45 hombres y 45 mujeres. En el agrupamiento de edad se establecieron tres grupos entre 19 y 60 años, a razón de 30 sujetos de 19 a 32 años, 30 sujetos de 33 a 46 años y 30 sujetos de 47 a 60 años. Cada grupo contaba con igual número de hombres y mujeres. Respecto al nivel de estudios se siguieron criterios de nivel bajo (hasta 8 años de escolarización), nivel medio (de 8 a 12 años de escolarización) y nivel alto (más de 12 años de escolarización). Cada grupo, contaba con 30 individuos: 15 hombres y 15 mujeres. Esta organización de sujetos tenías por objeto calibrar, como uno de los objetivos fundamentales del estudio, la repercusión que el factor edad y el nivel de estudios pudieran ejercer sobre los rendimientos de las funciones de memoria y aprendizaje; así mismo, averiguar si existía influencia del sexo. A continuación, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo atendiendo a una distribución por niveles culturales, grupos de edad y sexo. Posteriormente, se ha aplicado, para comparación de media de datos no apareados, el t de Student, comprobando la clara existencia de una relación directa entre las capacidades mnésicas y de aprendizaje con y el nivel de estudios, y una relación inversa entre las referidas capacidades y la edad de los sujetos. No se han comprobado diferencias significativas en los rendimientos presentados en las pruebas por uno u otro sexo. CONCLUSIONES: 1. Se ha elaborado un método exploratorio de la memoria y las capacidades de aprendizaje, a partir de la inicial Batería 144 de SIGNORET, con adaptación propia, realizando su evolución en noventa sujetos distribuidos uniformemente respecto al sexo, edad y nivel de estudios. 2. No hemos apreciado diferencias significativas en los resultados presentados por hombres y mujeres. 3. Se demuestra una clara relación de la edad con las funciones mnésicas y de aprendizaje, encontrándose una caída muy significativa de todos los parámetros cuando se comprara el grupo de menor edad (19 – 32 años) con el grupo de mayor edad (47 – 60 años). 4. Desde el grupo de edad joven al grupo de edad media, se produce una significativa caída de resultados generales (eficiencia mnésica y memoria global). 5. Entre el grupo de edad medio y el de mayor edad, se observan caídas de resultados en todos los parámetros salvo en el aprendizaje visual. 6. No se comprueba afectación del olvido entre el grupo joven y el grupo de edad media, mientras que sí se produce afectación de este, en el grupo de mayor edad. 7. El grupo de nivel de estudios alto, respecto al de nivel medio, ofrece unos mejores resultados sobre todo en pruebas de material verbal. 8. Entre el grupo de nivel de estudios bajo y el grupo de nivel alto, no hay diferencias significativas en memoria visual, aprendizaje memorístico y olvido. 9. Entre niveles de estudios medios y niveles bajos existen diferencias significativas en aprendizaje asociativo y verbal fundamentalmente. 10. Esta escala, como toda prueba que se base en niveles atencionales óptimos, es muy sensible a los descensos de la mencionada atención. 11. La Batería 144 nos permite comparar resultados verbales frente a visuales con similares criterios y puntuaciones, lo que no es posible con otros exámenes de memoria. 12. La Batería 144, como la presentamos en nuestra versión, constituye un instrumento fiable para el examen de funciones mnésicas y de aprendizaje. Se trata de una prueba de fácil manejo y que obtiene uniformidad de resultados con un pequeño entrenamiento. 13. Nuestros resultados cuantificados en sujetos normales han permitido la aplicación de la Batería 144 en diferentes patologías, con buenos resultados, lo que demuestra su utilidad en el terreno clínico.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias Médicases
dc.subjectGeriatríaes
dc.subjectPsicología clínicaes
dc.subjectCiencias clínicases
dc.titlePatrones de normalidad en la exploración clínica de las funciones de memoria y aprendizajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Medicinaes
idus.format.extent177 p.es

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