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Artículo

dc.creatorLópez García, Xosées
dc.date.accessioned2017-12-07T09:33:21Z
dc.date.available2017-12-07T09:33:21Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationLópez García, X. (2002). Nuevos perfiles de los periodistas en la sociedad de la información. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 7-8, 7-18.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issn988-5733es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67300
dc.description.abstractLos importantes cambios que se han producido en el hipersector de la comunicación en los últimos veinte años no sólo han obligado a los periodistas a “ponerse al día” para trabajar con las herramientas de la actual generación, sino que han definido nuevos perfiles profesionales. El nacimiento de nuevos medios, con Internet como paradigma de la comunicación “total”, ha provocado la necesidad de experimentar con lenguajes, formatos... Los periodistas, sobre todo aquellos que han optado por la formación continua para la adquisición de los conocimientos precisos para su trabajo en la denominada Sociedad de la Información, han tenido que adentrarse en la digitalización, en los secretos de la programación informática, en la interactividad, en las claves de la multimedia... Fue así como un número importante de periodistas han conquistado posiciones en un terreno inicialmente reservado a los tecnólogos. Su apuesta ha marcado el inicio de un camino que tiene en la formación con nuevos perfiles, que aportarán las Facultades de Ciencias de la Comunicación, y en la educación continua sus dos principales instrumentos para la superación con éxito de los desafíos del futuro. Después de los cambios hechos en los planes de estudios durante los últimos años, se abre una nueva etapa de actualización de los programas en el marco de la Unión Europea. Las Facultades de Ciencias de la Comunicación intentan ganar el nuevo desafío con una oferta de calidad que tenga en cuenta los nuevos perfiles profesionales y las demandas del mercado sin perder de vista el objetivo de la Universidad: formar profesionales que sepan pensar, que conozcan y entiendan el funcionamiento de la sociedad, que sepan investigar y que tengan preparación para trabajar en la sociedad en que viven.es
dc.description.abstractThe important changes developed in the hypersector of communication during the last twenty years not only compelled journalists to ‘update themselves’ to work properly with the tools of the current generation, but they also were forced to define new professional profiles. The birth of the new media, with the WWW as the paradigm of the ‘total’ communication, has provoked the need to test languages, formats... Journalists had to get into digitalization, the secrets of computering, interactivity, multimedia keys, etc. Above all, those who have chosen a continuated education to adquire the accurate knowledge for their work in the Information Society. This was the way in which many journalists conquered positions in a world initially thought for technologists. Their attempt was the start point for a path in which the fomation of new professionals profiles, in the Communication Sciences faculties, and the non-stop education are the most important tools to overcome the future challenges. After several changes operated in the programmes of studies in the last years, we open a new phase to actualise them in the European Union. The Communicacion Sciences faculties try to face these challenges with a valuable offer which take into account the new professional profiles and the market demands, without loosing the University objetives. These objectives deals with the education of professionals to make them think, to know and understand the running of our society, to help them to know how to research and to work in the society they are living in.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 7-8, 7-18.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectSociedad de la Informaciónes
dc.subjectPerfiles profesionaleses
dc.subjectJournalismes
dc.subjectEducationes
dc.subjectInformation Societyes
dc.subjectProfessional Profileses
dc.titleNuevos perfiles de los periodistas en la sociedad de la informaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=304418es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue7-8es
dc.publication.initialPage7es
dc.publication.endPage18es

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