Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal

 

Advanced Search
 
Opened Access Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Secondary students’ learning about the nature of science through the historical case of Semmelweis and childbed fever
Author: García Carmona, Antonio
Acevedo Díaz, José Antonio
Aragón Méndez, María del Mar
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Date: 2016
Published in: Revista Científica, 27, 302-317.
Document type: Article
Abstract: Se presentan los resultados de la evaluación de una actividad para el aprendizaje de algunos aspectos de naturaleza de la ciencia (NDC) empleando como contexto el caso histórico de la investigación de Semmelweis sobre la fiebre puerperal. La actividad está dirigida a estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria (15-16 años), y se ha implementado mediante un enfoque explícito y reflexivo. Para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes se usa una rúbrica, que se aplica mediante un proceso de análisis inter-jueces, y el diario de la profesora. Globalmente, los resultados indican una progresión de las ideas iniciales de los estudiantes sobre NDC, con un nivel de comprensión moderado respecto a los aspectos epistémicos y mayor en los no-epistémicos. Por tanto, se evidencia el potencial didáctico de la actividad para aprender sobre NDC. Finalmente, se indican algunas implicaciones educativas de la experiencia. This paper presents the findings from the assessment of an activity for learning some nature of science (NOS) aspects using as context the historical case of Semmelweis’ research on childbed fever. The activity is intended for 15-16-year-old students and it was performed from an explicit and reflective approach. A rubric was employed to assess students’ learning, which was applied using a method of inter-rate analysis. Also, the teacher’s diary was used as a complementary tool of assessment. Globally, the findings show students’ progression in understanding the aspects of NOS addressed. The students attained a moderate level of understanding in relation to epistemic aspects, but their levels of understanding were higher regarding the non-epistemic. Therefore, the pedagogical potential of the activity for learning on NOS is evidenced. Finally, some educational implications of the experience are proposed.
Cite: García Carmona, A., Acevedo Díaz, J.A. y Aragón Méndez, M.d.M. (2016). Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal. Revista Científica, 27, 302-317.
Size: 261.3Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/67270

DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a1

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)