Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Preferencias relacionales de género en el contexto escolar: Una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educación

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator García Pérez, Rafael es
dc.creator Ruiz Pinto, Estrella es
dc.creator Rebollo Catalán, María Ángeles es
dc.date.accessioned 2017-12-05T09:57:40Z
dc.date.available 2017-12-05T09:57:40Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation García Pérez, R., Ruiz Pinto, E. y Rebollo Catalán, M.Á. (2016). Preferencias relacionales de género en el contexto escolar: Una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educación. RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22 (1), 1-21.
dc.identifier.issn 1134-4032 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/67246
dc.description.abstract Este estudio evalúa un procedimiento nuevo para el análisis “micro-sociométrico” de los patrones relacionales de género en el alumnado adolescente, lo que se analiza aplicando Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM). El propósito del estudio es desarrollar y validar la Escala de Preferencias Relacionales de Género (EPRG), con el fin de obtener datos válidos y fiables que permitan reconocer la predisposición de las chicas y los chicos adolescentes a relacionarse con sus iguales; y, si las relaciones que establecen están condicionadas por la socialización diferencial de género que propone el patriarcado (Bosch, Ferrer & Alzamora, 2006; Lagarde, 1996; Lomas, 2007; Lorente, 2007; Rodríguez-Mosquera, 2011; Simón, 2010; Tomé & Tonucci, 2013). La muestra está compuesta por 6.000 estudiantes adolescentes, de los cuales el 50,8% son mujeres y el 49,2% son hombres, con una media de edad de 13,82 años. Se demuestra validez de constructo y se obtiene una alta fiabilidad (Alpha de Cronbrach = .92) en la determinación de las asignaciones de roles y estereotipos de género en el aula escolar, considerando al tiempo las “distancias sociales” y la estructura electiva de chicos y chicas en las aulas. La obtención con ACM de mapas “micro-sociométricos” facilita la interpretación de resultados, coincidentes con otras aproximaciones teóricas, identificando las “distancias sociales” entre personas, categorías y géneros. Los resultados destacan actividades relacionales que muestran patrones de género muy marcados tales como compartir la ropa o elegir pareja, así como las conductas relacionales asociadas a la diferenciación inequívoca inter-intra géneros. es
dc.description.abstract This study evaluates a new methodological procedure for "micro-sociometric" analysis of gender relationship patterns in the adolescent students, which is analyzed using Multiple Correspondence Analysis (MCA). The purpose of the study is to develop and assessment of the Gender Relationship Preferences Scale (GRPS), in order to obtain valid and reliable data to recognize the willingness of the young (girls and boys) to interact with their peers; and to determine whether the relationships established between them are conditioned by the gender differential socialization proposed by patriarchy (Bosch, Ferrer & Alzamora, 2006; Lagarde, 1996; Lomas, 2007; Lorente, 2007; Rodríguez-Mosquera, 2011; Simón, 2010; Tomé & Tonucci, 2013). The sample size is 6000 cases, adolescent students, of whom 50.8% are women and 49.2% are men, with a mean age of 13.82 years. The construct validity is tested and it has obtained a high reliability (Cronbach's alpha = .92) for the determining the allocation of roles and gender stereotypes in the classroom, what it is obtained while considering the "social distance" and elective structure of boys and girls in classrooms. Maps "micro-sociometric", obtained with MCA, facilitates the interpretation of the results, which are consistent with other theoretical approaches, identifying the "social distance" between people, categories and both genders. The results highlight relational activities showing very marked gender patterns such as sharing clothing or choosing a couple, and the relational behaviors associated with inter-intra gender differentiation es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Valencia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) es
dc.relation.ispartof RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22 (1), 1-21.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Coeducación es
dc.subject Adolescencia es
dc.subject Relaciones entre Iguales es
dc.subject Diferencias de Género es
dc.subject Análisis Sociométrico es
dc.subject Diagnóstico en Educación es
dc.subject Fiabilidad y Validez es
dc.subject Distancia Social es
dc.subject Escalas es
dc.subject Análisis de Correspondencias Múltiples es
dc.subject Coeducation es
dc.subject Adolescence es
dc.subject Peer Relations es
dc.subject Gender Differences es
dc.subject Sociometric Analysis es
dc.subject Educational Assessment es
dc.subject Reliability & Validity es
dc.subject Social Distance es
dc.subject Scales es
dc.subject Multiple Correspondence Analysis es
dc.title Preferencias relacionales de género en el contexto escolar: Una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educación es
dc.title.alternative Gender Relationship Preferences in the School Contexts: A new measure for assessment of gender relationships in education es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación es
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.6877 es
dc.identifier.doi 10.7203/relieve.22.1.6877 es
idus.format.extent 21 p. es
dc.journaltitle RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa es
dc.publication.volumen 22 es
dc.publication.issue 1 es
dc.publication.initialPage 1 es
dc.publication.endPage 21 es
dc.identifier.sisius 21045449 es
Size: 606.3Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record