Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuzmán Simón, Fernandoes
dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.date.accessioned2017-12-05T09:39:37Z
dc.date.available2017-12-05T09:39:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGuzmán Simón, F. y García Jiménez, E. (2017). La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 35 (2), 317-335.
dc.identifier.issn0212-4068es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67241
dc.description.abstractLos estudios sobre alfabetización en la Universidad han evidenciado una posible relación entre las prácticas de escritura y lectura de los estudiantes y su grado de alfabetización académica. Con la finalidad de comprobar dicha asociación, este estudio trata de establecer en qué medida el grado de alfabetización académica de los estudiantes universitarios puede ser explicado a partir de las prácticas escritoras y lectoras promovidas por sus docentes. El modelo de referencia sitúa la alfabetización académica variable criterio y las prácticas docentes y los discentes, como predictores. La muestra participante en el estudio está compuesta por 240 alumnos que cursan los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria, pertenecientes a cuatro universidades españolas. Los estudiantes de la muestra han completado autoinformes sobre los que se han realizado diferentes análisis. Estos análisis nos han permitido describir las prácticas de alfabetización de las universidades estudiadas y determinar la posible existencia de diferencias entre ellas, atendiendo a la alfabetización académica de los estudiantes y a sus prácticas de escritura y lectura. Los datos obtenidos permiten afirmar que existen diferencias en la alfabetización de los estudiantes asociados a las prácticas escritoras y lectoras que realizan en la Universidad en respuesta a las demandas de sus profesoreses
dc.description.abstractStudies on literacy among university students in Spain have shown a possible relation between their reading and writing habits and their degree of academic literacy. With the purpose of verifying this relationship, this paper attempts to establish to what degree the level of academic literacy of university students can be explained from the reading and writing practices promoted by their teachers. The reference model places academic literacy variable criteria and the teaching and learning practices as predictors. The study’s participating sample is made up of 240 students from the undergraduate degree programs of preschool and elementary teacher training at four Spanish universities. The participating students completed a self-report which was then subjected to several analyses. These analyses then allowed us to describe the literacy practices at the participating universities and to determine the existence of a possible relation among them, focusing on the students’ academic literacy and their reading and writing habits. The data obtained allows us to state that there does indeed exist differences of literacy in students associated with reading and writing practices carried out at their university in response to the demands made by their professorses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE)es
dc.relation.ispartofRevista de Investigación Educativa, 35 (2), 317-335.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectAlfabetización académicaes
dc.subjectHabilidades de escrituraes
dc.subjectHábitos lectoreses
dc.subjectTeacher training educationes
dc.subjectAcademic literacyes
dc.subjectWriting skillses
dc.subjectReading Habitses
dc.titleLa alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolases
dc.title.alternativeAcademic Literacy of Future Teachers. A Comparative Study on Several Spanish Universitieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.246011es
dc.identifier.doi10.6018/rie.35.2.246011es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleRevista de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen35es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage317es
dc.publication.endPage335es
dc.identifier.sisius21346166es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La alfabetización académica de ...714.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional