Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Orígenes, ampliación y aplicaciones de la equivalencia de estímulos

 

Advanced Search
 
Opened Access Orígenes, ampliación y aplicaciones de la equivalencia de estímulos
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: García García, Andrés
Benjumea Rodríguez, Santiago
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Date: 2002
Published in: Apuntes de Psicología, 20 (2)
Document type: Article
Abstract: El presente trabajo es una revisión sobre las líneas actuales de investigación dentro del fenómeno de las clases de equivalencia, cuya principal característica es la emergencia de relaciones de control de estímulos sin entrenamiento directo. Se comienza con una descripción de los estudios pioneros, las propiedades definitorias del fenómeno y las razones relevantes para su estudio. Se continúa con una exploración sobre los orígenes de las relaciones no entrenadas, destacando la importancia de la investigación de laboratorio con no-humanos. Se concluye, por un lado, con la utilización del paradigma de las clases de equivalencia en el estudio del razonamiento analógico; y por otro lado, con su uso terapéutico en el tratamiento del autismo. Palabras clave: clases de equivalencia, orígenes, razonamiento analógico, autismo, revisión y bases experimentales. The present work is a revision on the current lines of research inside the phenomenon of the equivalence classes whose main characteristic is the emergence of relations of control of stimuli without direct training. It begins with a description of the pioneer studies, the properties of the phenomenon and the reasons for its study. It continues with an exploration on the origins of the not-trained relations, highlighting the importance of the laboratory research with non-human. It concludes, on the one hand, with the use of the paradigm of the equivalence classes in the study of the analogical reasoning; and on the other hand, with their therapeutic use in the treatment of autism. Key words: equivalence classes, origins, analogical reasoning, autism, revision and experimental bases.
Cite: García García, A. y Benjumea Rodríguez, S. (2002). Orígenes, ampliación y aplicaciones de la equivalencia de estímulos. Apuntes de Psicología, 20 (2)
Size: 153.8Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/67091

This work is under a Creative Commons License: 

This item appears in the following Collection(s)