dc.creator | Torres Gordillo, Juan Jesús | es |
dc.creator | Rodríguez-Santero, Javier | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-30T12:24:30Z | |
dc.date.available | 2017-11-30T12:24:30Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Torres Gordillo, J.J. y Rodríguez Santero, J. (2016). La evaluación de cursos de formación online: el caso ISTAS. RED : Revista de Educación a Distancia, 49, 1-18. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67068 | |
dc.description.abstract | Este artículo pretende exponer un ejemplo real de cómo pueden evaluarse cursos de
formación online, dedicándose especial atención a la transferencia del aprendizaje. La
investigación se ha llevado a cabo mediante un estudio de encuesta aplicado a 471
participantes de toda España que han recibido los cursos de formación online desarrollados
por la fundación ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). Se ha efectuado
un análisis psicométrico, descriptivo y correlacional. La fiabilidad del cuestionario se
determinó mediante Alfa de Cronbach y la validez de constructo a través del Análisis
Factorial Exploratorio (AFE) por componentes principales (ACP). El análisis de los datos,
cuantitativo y cualitativo, nos ha permitido constatar buenos resultados en todos los factores
analizados (diseño pedagógico, actuación del tutor, transferencia del aprendizaje logrado en
el curso, temporalización y diseño del entorno virtual). Se logra también distinguir
diferentes niveles de transferencia en función de distintos criterios (antigüedad en el sector
laboral, tipología de empresa y motivo por el cual se realizó el curso). La transferencia fue
moderada, y se materializa en la aplicación de conocimientos y habilidades en su
desempeño profesional, ya sea para orientar a compañeros, dar solución a problemas, o
mejorar su competencia sindical. | es |
dc.description.abstract | In this article, we provide a real example of online training assessment, focusing closely on
learning transfer. The research consisted of an online survey conducted amongst 471
participants from Spain who had previously undergone online training developed by ISTAS
Foundation (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). Participants were surveyed
on their training experience. A psychometric, descriptive and correlational analysis was
performed. Questionnaire reliability was determined using Cronbach's alpha and construct
validity through Exploratory Factor Analysis (EFA) by Principal Component Analysis
(PCA). Qualitative and quantitative data analysis allowed us to confirm positive outcomes
in every factor under scrutiny (instructional design, tutor performance, learning transfer,
timing and design of the virtual environment). We were also able to distinguish various
transfer levels based on criteria laid down at the beginning of the study, such as experience
in the labour sector, company type and student motivations for taking the course. Learning
transfer was moderate, and materializes especially in the application of knowledge and
skills in participants’ professional performance, either to guide peers, solve problems or
improve their union work. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | RED : Revista de Educación a Distancia, 49, 1-18. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación online | es |
dc.subject | Evaluación de la formación | es |
dc.subject | Transferencia del aprendizaje | es |
dc.subject | Aprendizaje adulto | es |
dc.subject | Online courses | es |
dc.subject | Course evaluation | es |
dc.subject | Transfer of training | es |
dc.subject | Adult learning | es |
dc.title | La evaluación de cursos de formación online: el caso ISTAS | es |
dc.title.alternative | Evaluation of Online Training. ISTAS Case | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.um.es/ead/red/49/rodriguez_torres.pdf | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/red/49/9 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | RED : Revista de Educación a Distancia | es |
dc.publication.volumen | 49 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 18 | es |
dc.identifier.sisius | 20939033 | es |