Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorTorres Gordillo, Juan Jesúses
dc.creatorRodríguez-Santero, Javieres
dc.date.accessioned2017-11-30T12:24:30Z
dc.date.available2017-11-30T12:24:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationTorres Gordillo, J.J. y Rodríguez Santero, J. (2016). La evaluación de cursos de formación online: el caso ISTAS. RED : Revista de Educación a Distancia, 49, 1-18.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67068
dc.description.abstractEste artículo pretende exponer un ejemplo real de cómo pueden evaluarse cursos de formación online, dedicándose especial atención a la transferencia del aprendizaje. La investigación se ha llevado a cabo mediante un estudio de encuesta aplicado a 471 participantes de toda España que han recibido los cursos de formación online desarrollados por la fundación ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). Se ha efectuado un análisis psicométrico, descriptivo y correlacional. La fiabilidad del cuestionario se determinó mediante Alfa de Cronbach y la validez de constructo a través del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) por componentes principales (ACP). El análisis de los datos, cuantitativo y cualitativo, nos ha permitido constatar buenos resultados en todos los factores analizados (diseño pedagógico, actuación del tutor, transferencia del aprendizaje logrado en el curso, temporalización y diseño del entorno virtual). Se logra también distinguir diferentes niveles de transferencia en función de distintos criterios (antigüedad en el sector laboral, tipología de empresa y motivo por el cual se realizó el curso). La transferencia fue moderada, y se materializa en la aplicación de conocimientos y habilidades en su desempeño profesional, ya sea para orientar a compañeros, dar solución a problemas, o mejorar su competencia sindical.es
dc.description.abstractIn this article, we provide a real example of online training assessment, focusing closely on learning transfer. The research consisted of an online survey conducted amongst 471 participants from Spain who had previously undergone online training developed by ISTAS Foundation (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). Participants were surveyed on their training experience. A psychometric, descriptive and correlational analysis was performed. Questionnaire reliability was determined using Cronbach's alpha and construct validity through Exploratory Factor Analysis (EFA) by Principal Component Analysis (PCA). Qualitative and quantitative data analysis allowed us to confirm positive outcomes in every factor under scrutiny (instructional design, tutor performance, learning transfer, timing and design of the virtual environment). We were also able to distinguish various transfer levels based on criteria laid down at the beginning of the study, such as experience in the labour sector, company type and student motivations for taking the course. Learning transfer was moderate, and materializes especially in the application of knowledge and skills in participants’ professional performance, either to guide peers, solve problems or improve their union work.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofRED : Revista de Educación a Distancia, 49, 1-18.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación onlinees
dc.subjectEvaluación de la formaciónes
dc.subjectTransferencia del aprendizajees
dc.subjectAprendizaje adultoes
dc.subjectOnline courseses
dc.subjectCourse evaluationes
dc.subjectTransfer of traininges
dc.subjectAdult learninges
dc.titleLa evaluación de cursos de formación online: el caso ISTASes
dc.title.alternativeEvaluation of Online Training. ISTAS Casees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.um.es/ead/red/49/rodriguez_torres.pdfes
dc.identifier.doi10.6018/red/49/9es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleRED : Revista de Educación a Distanciaes
dc.publication.volumen49es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage18es
dc.identifier.sisius20939033es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
257651-893731-1-SM.pdf458.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional