Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Semiótica de la ausencia: rasgar el velo de la transcendencia en Don Giovanni (W. A. Mozart, L. Da Ponte)

 

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dc.creator Broullón-Lozano, Manuel A. es
dc.date.accessioned 2017-11-30T11:01:47Z
dc.date.available 2017-11-30T11:01:47Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Broullón Lozano, M. (2016). Semiótica de la ausencia: rasgar el velo de la transcendencia en Don Giovanni (W. A. Mozart, L. Da Ponte). Cauce, 39, 297-328.
dc.identifier.issn 0212-0410 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/67038
dc.description.abstract La ópera Don Giovanni K. 527 con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte suscita un gran interés a la vista de su ambigüedad. Los dos estrenos de la ópera (Praga, 1787; Viena, 1788), con finales completamente distintos, muestran una incertidumbre en su interpretación. El presente trabajo se propone practicar el análisis semiótico de una puesta en escena concreta estrenada en el Teatro Alla Scala de Milán el 7 de diciembre de 2011 con escenografía de Michel Levine, dirección escénica de Robert Carsen y con Daniel Barenboim al frente de la orquesta. Con las herramientas que nos ofrece la semiótica en colaboración con la hermenéutica de la obra artística nos será posible estudiar los signos en su historia efectual, señalando así las expresiones estéticas del horror en torno a dos ejes: 1) la transgresión de los límites y 2) la irrupción de la transcendencia en el espacio escénico en función de la estructura circular de la ópera. es
dc.description.abstract The opera Don Giovanni K. 527 composed by Wolfgang Amadeus Mozart on Lorenzo Da Ponte’s poems arises as an interesting object of study due to its ambiguity. The fact the first two releases of the opera (Prague, 1787; Viena, 1788) have two different endings support this ambiguity on the interpretation. This essay will analize the staging of the opera at Teatro alla Scala (Milano) on December the 7th 2011 with Michel Levine’s scenary, under Robert Carsen’s direction and with Daniel Barenboim conducting the orchestra within the approach of semiotics and hermeneutics of the work of art and considering the sign on its effectual history. Besides, this paper analyzes the representation of horror in Don Giovanni in two different ways: 1) as a transgression of limits and 2) as the breaking in of transcendence on stage due to the circular structure of the opera. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Cauce, 39, 297-328.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Don Giovanni es
dc.subject Horror es
dc.subject Sublime es
dc.subject Transgresión es
dc.subject Identificación es
dc.subject Semiótica es
dc.subject Transgression es
dc.subject Recognition es
dc.subject Semiotics es
dc.title Semiótica de la ausencia: rasgar el velo de la transcendencia en Don Giovanni (W. A. Mozart, L. Da Ponte) es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad es
dc.relation.publisherversion https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce39/cauce_39_019.pdf es
dc.contributor.group Universidad de Sevilla. HUM550: Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologias es
idus.format.extent 32 p. es
dc.journaltitle Cauce es
dc.publication.issue 39 es
dc.publication.initialPage 297 es
dc.publication.endPage 328 es
Size: 759.2Kb
Format: PDF

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