Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Inclusión socioeducativa, perspectivas y desafíos: Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y Universidad de Sevilla-España

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Melero Aguilar, Noelia es
dc.creator Guichot Muñoz, Elena es
dc.date.accessioned 2017-11-29T12:48:31Z
dc.date.available 2017-11-29T12:48:31Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Melero Aguilar, N. y Guichot Muñoz, E. (2015). Inclusión socioeducativa, perspectivas y desafíos: Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y Universidad de Sevilla-España. Alteridad: revista de educación, 10 (2), 164-179.
dc.identifier.issn 1390-325X es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/66996
dc.description.abstract The social and educative inclusion have been turned into a challenge for University Institutions last years, boosting programs and initiatives oriented to promote a model of University, where the attention to diversity and more inclusive teaching and learning processes cover special importance. The gradual presence of these students in the institutions has led significant changes about rules to legislate, infrastructure which helps to break the existent architectural barriers, curricular aspects, foster a major awareness and training among teachers. Nevertheless, despite the advance which has been produced in the last decades, the challenges that Europe and Latin America should handle to talk about inclusive university are numerous. A reflection and a description about perspectives and challenges of social and educative inclusion in the field of higher education, is made in this paper, according to legislative framework and different actions that two institutions have been making to foster educative inclusion and equality of opportunities: Universidad Politécnica Salesiana from Ecuador and Universidad de Sevilla from Spain. es
dc.description.abstract La inclusión social y educativa se ha convertido en los últimos años en un reto para instituciones universitarias impulsando programas e iniciativas orientados a promover un modelo de Universidad donde cobre especial importancia la atención a la diversidad, y procesos de enseñanza-aprendizaje más inclusivos. La presencia paulatina de este alumnado en los centros ha propiciado significativos cambios en lo que se refiere a normativa que lo legisle, a infraestructura que ayude a romper con las barreras arquitectónicas existentes, a aspectos curriculares, e incluso a fomentar una mayor sensibilización y formación entre los docentes. No obstante, a pesar de los avances que se han producido en la última década, aún son muchos los desafíos que tanto Europa como Latinoamérica deben enfrentar para hablar de espacios universitarios inclusivos. En el presente artículo se analiza la inclusión como necesidad de la sociedad en general, a partir de lo cual se realiza una descripción y una reflexión en torno a las perspectivas y desafíos de la inclusión socioeducativa en el ámbito de la Educación Superior, según el marco legislativo y las diferentes acciones que se vienen realizando para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en dos instituciones: Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y Universidad de Sevilla de España. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador es
dc.relation.ispartof Alteridad: revista de educación, 10 (2), 164-179.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Educación es
dc.subject Comunidad es
dc.subject Universidad es
dc.subject Inclusión social es
dc.subject Igualdad es
dc.subject Education es
dc.subject Comunity es
dc.subject University es
dc.subject Equality es
dc.subject Social inclusion es
dc.title Inclusión socioeducativa, perspectivas y desafíos: Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y Universidad de Sevilla-España es
dc.title.alternative Social and educative inclusion, perspectives and challenges: Universidad Politécnica Salesiana from Ecuador and Universidad de Sevilla - Spain es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas es
dc.relation.publisherversion http://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2015.03/636 es
dc.identifier.doi 10.17163/alt.v10n2.2015.03 es
idus.format.extent 16 p. es
dc.journaltitle Alteridad: revista de educación es
dc.publication.volumen 10 es
dc.publication.issue 2 es
dc.publication.initialPage 164 es
dc.publication.endPage 179 es
dc.identifier.sisius 20896730 es
Size: 796.1Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record