Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Juguetes fonográficos: prejuicio y representación en la era pre-cinema (1900-1925)

Opened Access Juguetes fonográficos: prejuicio y representación en la era pre-cinema (1900-1925)
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Phonographic toys: prejudice and representation in the “pre-cinema” age (1900-1925)
Autor: Crespo Armáiz, Jorge L.
Fecha: 2015
Publicado en: Ámbitos. Revista internacional de comunicación, 29, 1-22.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El origen del concepto experiencial de la denominada “sociedad mediática” se remonta mucho más allá de la explosión de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones hacia finales de siglo XX. Durante las primeras décadas del pasado siglo, se desarrolló un proceso de integración de nuevas tecnologías, el cual sentó las bases para el surgimiento del cinema, más que como innovación, como referente indispensable de la moderna sociedad del espectáculo. La conjunción técnica del sonido grabado con la fotografía en movimiento fue fundamental en este proceso. Previo a esta integración se desarrolló un breve período pre-cinema, en el cual surgieron innovaciones de entretenimiento familiar y público, las cuales tomaron forma en una serie de juguetes mecánicos accionados por el mecanismo giratorio del fonógrafo, de reciente invención. Al igual que cualquier juguete convencional o genérico, los llamados “juguetes fonográficos” deben estudiarse como artefactos culturales, esto es, co...
[Ver más]
The origin of the experiential concept known today as the “media society” goes back beyond the so-called explosion of the information and telecommunication technologies at the end of the twentieth century. During the first decades of the last century, a process of integration of new emerging technologies was developed, providing the conditions for the creation of cinema – more than an innovation, as an indispensable reference of the birth of the modern “spectacle society”. The technical integration of recorded sound with moving photography was essential in this process. But short before this crucial integration, a brief “pre-cinema” period emerged, in which several domestic and public entertainment innovations were developed, in the form of a series of mechanical toys activated by the spinning mechanism of the phonograph or gramophone, of recent invention. As any other conventional or generic toy, the so-called “phonotoys” should be considered and studied as cultural artifacts, th...
[Ver más]
Cita: Crespo Armáiz, J.L. (2015). Juguetes fonográficos: prejuicio y representación en la era pre-cinema (1900-1925). Ámbitos. Revista internacional de comunicación, 29, 1-22.
Tamaño: 1.517Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/66549

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones