Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMontoro Fernández, Elisabetes
dc.creatorBallesteros Moscosio, Miguel Ángeles
dc.date.accessioned2017-11-16T09:08:17Z
dc.date.available2017-11-16T09:08:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMontoro Fernández, E. y Ballesteros Moscosio, M.Á. (2016). Competencias docentes para la prevención del ciberacoso y delito de odio en Secundaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, RELATEC, 15 (1), 131-142.
dc.identifier.issn1695-288Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66102
dc.description.abstractEl mundo que nos ha tocado vivir está caracterizado por una fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una amplia presencia en todas las facetas y ámbitos. La generalización de estas tecnologías ha supuesto numerosos cambios en las formas de relacionarse, así como la necesidad de adquirir competencias adecuadas para un uso óptimo de los recursos tecnológicos. Asimismo, han modificado conductas y alterado muchos elementos de nuestra vida cotidiana. La Educación y, por ende, el perfil competencial de los docentes, no puede estar ajeno a ello, y debe sufrir los mismos cambios e intentar renovarse para responder a las demandas de las nuevas tecnologías. El trabajo que aquí presentamos pretende analizar el fenómeno del ciberacoso y su relación con los delitos de odio, prestando especial interés a la necesidad de los docentes de Secundaria de adquirir las competencias necesarias para su detección y trabajo en y desde los centros educativos. No se trataría únicamente del desarrollo de competencias instrumentales relacionadas con el uso de la tecnología, también se hace hincapié en la capacidad de evaluar y solucionar problemas, trabajar la empatía y valores, tales como la tolerancia, el respeto, etc. Se proponen, además, elementos en los que se ha de incidir en la formación de los docentes para la prevención e intervención del ciberacoso y los delitos de odio.es
dc.description.abstractThe time when we live is categorised by a strong presence of Information and Communication Technologies (ICT), with a wide presence in all areas. The generalization of these technologies has brought on a large changes in the ways we interact, as the necessity of acquire adequate skills for an appropriate use of technological resources. Likewise, these technologies have modified behaviours and altered lots of elements in our daily routine. Education and, consequently, teachers’ skills cannot be indifferent to it, and it has to suffer the same changes and tries to upgrade in order to answer the requests of the new technologies. Our paper tries to analyze “Ciberbullying” as a phenomenon and its relation with Hate Crimes, focussing on the need of the secondary school teachers of acquiring the required skills for their detection and work in and from schools. It is not just about the development of instrumental skills related with the use of technology, moreover it emphasizes the ability of evaluating and solving problems, working with empathy and values like tolerance, respect... It is also proposed in this paper, in addition, issues where teacher training has to influence in order to prevent and intervene on cyberbulling and hate crimeses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes
dc.relation.ispartofRevista Latinoamericana de Tecnología Educativa, RELATEC, 15 (1), 131-142.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiberacosoes
dc.subjectDelitos de odioes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectToleranciaes
dc.subjectBienestar Sociales
dc.subjectCiberbullyinges
dc.subjectHatecrimeses
dc.subjectEducationes
dc.subjectTolerancees
dc.subjectSocial Welfarees
dc.titleCompetencias docentes para la prevención del ciberacoso y delito de odio en Secundariaes
dc.title.alternativeTeaching skills for the prevention of ciberbullying and hates crimes in Secondary Schooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://relatec.unex.es/article/view/2657/1746es
dc.identifier.doi10.17398/1695288X. 15.1.131es
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitleRevista Latinoamericana de Tecnología Educativa, RELATECes
dc.publication.volumen15es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage131es
dc.publication.endPage142es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Competencias_docentes_para_la_ ...962.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional