dc.creator | Montoro Fernández, Elisabet | es |
dc.creator | Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-16T09:08:17Z | |
dc.date.available | 2017-11-16T09:08:17Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Montoro Fernández, E. y Ballesteros Moscosio, M.Á. (2016). Competencias docentes para la prevención del ciberacoso y delito de odio en Secundaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, RELATEC, 15 (1), 131-142. | |
dc.identifier.issn | 1695-288X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/66102 | |
dc.description.abstract | El mundo que nos ha tocado vivir está caracterizado por una fuerte presencia de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una amplia presencia en todas las
facetas y ámbitos. La generalización de estas tecnologías ha supuesto numerosos cambios en las
formas de relacionarse, así como la necesidad de adquirir competencias adecuadas para un uso
óptimo de los recursos tecnológicos. Asimismo, han modificado conductas y alterado muchos
elementos de nuestra vida cotidiana. La Educación y, por ende, el perfil competencial de los
docentes, no puede estar ajeno a ello, y debe sufrir los mismos cambios e intentar renovarse
para responder a las demandas de las nuevas tecnologías. El trabajo que aquí presentamos
pretende analizar el fenómeno del ciberacoso y su relación con los delitos de odio, prestando
especial interés a la necesidad de los docentes de Secundaria de adquirir las competencias
necesarias para su detección y trabajo en y desde los centros educativos. No se trataría
únicamente del desarrollo de competencias instrumentales relacionadas con el uso de la
tecnología, también se hace hincapié en la capacidad de evaluar y solucionar problemas,
trabajar la empatía y valores, tales como la tolerancia, el respeto, etc. Se proponen, además,
elementos en los que se ha de incidir en la formación de los docentes para la prevención e
intervención del ciberacoso y los delitos de odio. | es |
dc.description.abstract | The time when we live is categorised by a strong presence of Information and Communication
Technologies (ICT), with a wide presence in all areas. The generalization of these technologies
has brought on a large changes in the ways we interact, as the necessity of acquire adequate
skills for an appropriate use of technological resources. Likewise, these technologies have
modified behaviours and altered lots of elements in our daily routine. Education and,
consequently, teachers’ skills cannot be indifferent to it, and it has to suffer the same changes
and tries to upgrade in order to answer the requests of the new technologies. Our paper tries to
analyze “Ciberbullying” as a phenomenon and its relation with Hate Crimes, focussing on the
need of the secondary school teachers of acquiring the required skills for their detection and
work in and from schools. It is not just about the development of instrumental skills related
with the use of technology, moreover it emphasizes the ability of evaluating and solving
problems, working with empathy and values like tolerance, respect... It is also proposed in this
paper, in addition, issues where teacher training has to influence in order to prevent and
intervene on cyberbulling and hate crimes | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es |
dc.relation.ispartof | Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, RELATEC, 15 (1), 131-142. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ciberacoso | es |
dc.subject | Delitos de odio | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Tolerancia | es |
dc.subject | Bienestar Social | es |
dc.subject | Ciberbullying | es |
dc.subject | Hatecrimes | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Tolerance | es |
dc.subject | Social Welfare | es |
dc.title | Competencias docentes para la prevención del ciberacoso y delito de odio en Secundaria | es |
dc.title.alternative | Teaching skills for the prevention of ciberbullying and hates crimes in Secondary School | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://relatec.unex.es/article/view/2657/1746 | es |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695288X. 15.1.131 | es |
idus.format.extent | 11 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, RELATEC | es |
dc.publication.volumen | 15 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 131 | es |
dc.publication.endPage | 142 | es |