Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRío Ruiz, Manuel Ángeles
dc.creatorJiménez Rodrigo, María Luisaes
dc.date.accessioned2017-11-10T11:56:11Z
dc.date.available2017-11-10T11:56:11Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRío Ruiz, M.Á. y Jiménez Rodrigo, M.L. (2014). Las Becas 6000 a examen. Resultados, prácticas, expectativas y oportunidades escolares de familias y estudiantes incluidos en el programa. Revista Internacional de Sociología, 72 (3), 155-175.
dc.identifier.issn0034-9712es
dc.identifier.issn1988-429X (electrónico)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/65943
dc.description.abstractEste artículo analiza una política de transferencias de rentas condicionadas a resultados educativos entre estudiantes de secundaria postobligatoria de escasos recursos: las Becas 6000 en Andalucía. Se examinan, mediante una revisión de datos administrativos, los resultados escolares del alumnado incluido en el programa. Mediante una estrategia cualitativa, se analizan los efectos de la beca en las estrategias, prácticas y expectativas escolares de diferentes perfiles de becarios y de sus familias. Varios resultados destacan. Primero, aumento del alumnado becado que supera los requisitos académicos exigidos para cobrar la beca. Segundo, existencia de efectos diversos del incentivo en juego en los esfuerzos estudiantiles: mientras que los estudiantes de más alto y de más bajo rendimiento antes de convertirse en becarios apenas modificarían su grado de esfuerzo y compromiso escolar, sí se multiplica entre un importante sector de estudiantes de nivel intermedio. Y, tercero, junto a algunos de los previstos, se dan otros efectos positivos, como la solidificación de las oportunidades escolares futuras del alumnado que consigue finalmente percibir la beca.es
dc.description.abstractThis article analyzes a cash-transfer program conditioned to school performance focused on low-income students involved in non-mandatory secondary education: Becas 6000 in Andalusia, Spain. Administrative data on the fellows’ achievement are examined and a qualitative research strategy is used to analyze the grant’s effects on the schooling strategies, practices and expectations of recipients and their families. Several findings are worth noting. First, the number of fellows who reach academic requirements to receive the grant increases. Second, the incentive at stake produces different results in the efforts of various kinds of students: while those with the highest and the lowest levels of attainment before receiving the grant barely modify their efforts and scholar commitment, middle-range students increase their performance. Third, unexpected positive effects are observed, such as the solidification of future educational opportunities for students who ultimately receive the grantes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicases
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Sociología, 72 (3), 155-175.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación educativaes
dc.subjectIncentivos económicos a la educaciónes
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectRendimiento escolares
dc.subjectTransferencias de rentas condicionadases
dc.subjectConditional Cash Transferses
dc.subjectEconomic Learning Incentiveses
dc.subjectEducation Policyes
dc.subjectEducational Evaluationes
dc.subjectScholar Achievementes
dc.titleLas Becas 6000 a examen. Resultados, prácticas, expectativas y oportunidades escolares de familias y estudiantes incluidos en el programaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Sociologíaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3989/ris.2013.03.05es
dc.identifier.doi10.3989/ris.2013.03.05es
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleRevista Internacional de Sociologíaes
dc.publication.volumen72es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage155es
dc.publication.endPage175es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Las_becas_6000_a_examen_Result ...360.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional