Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

No quieren, no saben, no pueden: categorizaciones sobre las familias más alejadas de la norma escolar

Opened Access No quieren, no saben, no pueden: categorizaciones sobre las familias más alejadas de la norma escolar
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: They don’t want, they don’t know, they can’t: categorizations about families who are very estranged from the school norms
Autor: Río Ruiz, Manuel Ángel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología
Fecha: 2010
Publicado en: RES. Revista española de sociología, 14, 85-105.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: No quieren, no saben, no pueden. Esas tres valoraciones estructuran el discurso y constituyen las formas de categorización que más frecuentemente despliegan los agentes del campo educativo sobre las familias más alejadas de la norma escolar. Mediante entrevistas en profundidad, el estudio se efectuó en barriadas andaluzas de Atención Educativa Preferente. Denominación administrativa que se sustenta, precisamente, en la mayor prevalencia en estos espacios de escolarización de estrategias familiares de reproducción social y de prácticas de crianza alejadas del modo escolar de socialización. El análisis muestra cómo las percepciones dóxicas de los expertos en socialización, unidas a las experiencias acumuladas en sus duros destinos, orientan las distintas estrategias que se emprenden a nivel de centros con las familias. Mediante constantes modulaciones de normativas y protocolos, los intercambios materializados con las familias se enfocan a neutralizar los efectos sobre las din...
[Ver más]
They do not want, they do not know, they cannot. These three judgments structure the discourse and the categories more frequently employed by school professionals on families further away from school norms. Based on in-deep interviews, the study was conducted in several Andalusian Preferred Education Care Neighbourhoods. This administrative designation is actually based on the higher prevalence in these circumscriptions of family strategies of social reproduction and rearing practices far away from the school socialisation model. The analysis shows how school professionals’ doxic perceptions, coupled with cumulated experiences in their hard professional appointments, guide the various strategies undertaken with families at the school. By constant modulations of regulations and protocols, exchanges with families are focussed on neutralising the effects of the so-conceived «family handicaps» —not-knowing/not-being-able discourse which, on its turn, affects the permanent disqua...
[Ver más]
Cita: Río Ruiz, M.Á. (2010). No quieren, no saben, no pueden: categorizaciones sobre las familias más alejadas de la norma escolar. RES. Revista española de sociología, 14, 85-105.
Tamaño: 107.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/65919

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones