Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Más allá del protocolo: Estrategias contra el absentismo en centros andaluces de atención educativa preferente

Opened Access Más allá del protocolo: Estrategias contra el absentismo en centros andaluces de atención educativa preferente
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Río Ruiz, Manuel Ángel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología
Fecha: 2011
Publicado en: Témpora: Revista de historia y sociología de la educación, 14, 39-63.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este artículo se centra en el fenómeno del absentismo escolar y, sobre todo, en el tipo de estrategias sobre el terreno que (más allá de los protocolos ofi ciales) marcan los intercambios e interacciones cotidianas entre familias con menores absentistas y los agentes del campo escolar implicados en el problema allí donde mayor es su incidencia social: los establecimientos escolares ubicados en las denominadas «Zonas de Atención Educativa Preferente». En estos centros el absentismo absorbe gran parte de la actividad de los expertos que intervienen en el campo de la «infancia vulnerable» —desde trabajadores sociales hasta otros profesionales más estrictamente vinculados al campo pedagógico— bajo una gama fl exible de estrategias de incentivación, negociación, control y sanción. Identifi camos las mismas recurriendo a técnicas cualitativas, pero deteniéndonos al mismo tiempo en qué factores, condicionantes y esquemas de percepción profesional promueven la aplicación de distinta...
[Ver más]
«Beyond protocol: Strategies to fi ght truancy in Andalusian Schools of Preferential Educational Attention». Th is paper on truancy, specifi cally on the types of hands-on strategies that, surpassing offi cial protocols, characterize the daily interactions between the truants’ families and school agents in those areas where this problem is most present: Preferential Educational Attention Areas in Andalusia. Social workers, advisors, teachers and other school agents that deal with «vulnerable children» in these types of schools spend a signifi cant amount of their working time managing truancy by implementing a wide array of strategies that range from incentivizing, controlling, sanctioning and negotiating with the truants’ families. Besides identifying such strategies, through qualitative techniques, this paper explores both the external factors and the professionals’ perception schemes that determine the type of strategy that is implemented in each case of truancy
Cita: Río Ruiz, M.Á. (2011). Más allá del protocolo: Estrategias contra el absentismo en centros andaluces de atención educativa preferente. Témpora: Revista de historia y sociología de la educación, 14, 39-63.
Tamaño: 250.4Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/65884

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones