Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorRío Ruiz, Manuel Ángeles
dc.creatorJiménez Rodrigo, María Luisaes
dc.date.accessioned2017-11-09T10:37:44Z
dc.date.available2017-11-09T10:37:44Z
dc.date.issued2012-07
dc.identifier.citationRío Ruiz, M.Á. y Jiménez Rodrigo, M.L. (2012). Tú pones el esfuerzo, nosotros los recursos: Una evaluación sobre el alcance y algunos efectos del programa Becas 6000 en Andalucía. En XVI Conferencia de Sociología de la educación. La educación en la Sociedad Global e Informacional Oviedo, España: Asociación de Sociología de la Educación..
dc.identifier.isbn84-695-6587-7 (ISBN 10)es
dc.identifier.isbn978-84-695-6587-2 (ISBN 13)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/65842
dc.description.abstractLa comunicación expone algunos hallazgos de una investigación sobre los efectos de las Becas 6000: un programa andaluz, pionero en España, que ha supuesto la aplicación de un exigente sistema de transferencias de rentas condicionadas a la demostración continua de resultados educativos a lo largo de los dos cursos de Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional. El programa persigue reducir los costes de oportunidad y fomentar la continuidad escolar de estudiantes procedentes de familias de muy escasos recursos, una vez la educación deja de ser obligatoria. La metodología empleada para el análisis de los efectos de esta beca en las estrategias escolares de la población beneficiaria, así como de las condiciones de preservación de la misma, combinó entrevistas en profundidad –a estudiantes becados y sus padres– y la explotación de fuentes secundarias que incluyen datos sobre el programa. Presentamos algunos resultados sobre el alcance del programa, perfiles del colectivo becado e impactos diferenciales de las becas en lo concerniente a resultados académicos. También se desvelarán los efectos de la conversión en becario/a 6000 sobre la cotidianeidad, las expectativas y maneras de ejercer el rol de estudiante. Finalmente, se expondrán algunos de los efectos en las estrategias, inversiones y expectativas parentales con respecto a la escolaridad. Los resultados alcanzados, bajo la novedad de una aproximación microsociológica y cualitativa, van más allá de los que habitualmente acompañan a las evaluaciones de las políticas de becas, limitados a identificar mediante una batería limitada de datos cuantitativos algunos outputs de estos programas. A su vez, algunos de nuestros hallazgos proporcionan evidencias científicas que se rebelan contra algunos de los presupuestos ideológicos desde los que se evalúa la equidad, la eficacia y la eficiencia de nuestro sistema de ayudas públicas al estudio, actualmente en cuestiónes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Sociología de la Educación.es
dc.relation.ispartofXVI Conferencia de Sociología de la educación. La educación en la Sociedad Global e Informacional (2012),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolíticas de transferencias de rentas condicionadases
dc.subjectBecases
dc.subjectEvaluación de programas educativoses
dc.titleTú pones el esfuerzo, nosotros los recursos: Una evaluación sobre el alcance y algunos efectos del programa Becas 6000 en Andalucíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Sociologíaes
idus.format.extent18 p.es
dc.eventtitleXVI Conferencia de Sociología de la educación. La educación en la Sociedad Global e Informacionales
dc.eventinstitutionOviedo, Españaes
dc.relation.publicationplaceOviedo, Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Tu_pones_el_esfuerzo_nosotros_ ...244.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional