Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorJorquera Jaramillo, María Ceciliaes
dc.date.accessioned2017-11-08T11:30:22Z
dc.date.available2017-11-08T11:30:22Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationJorquera Jaramillo, M.C. (2013). ¡Fiesta en el cole! Educación Infantil en videos de dominio público. En Actas 9ª Conferencia Latinoamericana y 2ª Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical, ISME, Santiago, Chile.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/65775
dc.description.abstractLos vídeos de acceso libre sólo recientemente han sido tratados como datos en sí mismos para investigar en educación musical. Considerando (1) el potencial de la documentación audiovisual para estudiar la cultura musical escolar en todos sus aspectos, y (2) la riqueza de datos disponible en espacios libremente accesibles como youtube.com (clases de música formales y no formales, promoción de iniciativas de educación musical o publicidad para clases de música, celebraciones escolares, etc.), se pretende verificar resultados anteriores sobre el valor de vídeos generados por usuarios como datos de investigación en educación musical, específicamente sobre conductas musicales de niños pequeños y sobre modelos didácticos en la enseñanza musical, en el período 2010-2012. Se recopilaron datos en la web YouTube con la palabra-clave “fiesta fin de curso”, posiblemente cargados por padres o maestros del alumnado. Se seleccionó una muestra relativamente pequeña de vídeos (ocho), entre muchos encontrados, en función de (1) su riqueza de contenido; (2) representatividad de diversos países de habla hispana; (3) período de carga; y (4) ubicación del espectáculo (espacio exterior o interior). Los resultados no difieren respecto al estudio anterior y muestran que (a) los modelos didácticos más frecuentes son el práctico y el comunicativo lúdico; (b) el núcleo de todas las representaciones son intereses y tipos de conductas musicales adultas; (c) los niños/as desempeñan papeles de género adultos que no corresponden a su edad; y (d) los rasgos de algunos espectáculos pueden definirse como glocaleses
dc.description.abstractFree and openly accessible videos have just recently been treated per se as raw data for musiceducation research purposes. Bearing in mind (1) the potential of audiovisual records for the study of musical school culture in all its aspects, and (2) the wealth of data available in openspace video websites such as Youtube.com (music classes in formal and informal settings, promotional clips for music-education initiatives or marketing music classes, school’s celebrations, etc.) – this study aimed to verify previous results, that is the value of online usergenerated videos as raw data for music education research, specifically early childhood musical behaviours and instructional models in music teaching from 2010 to 2012. The data was gathered from YouTube videos found under the terms “kindergarten year-end celebration”, probably uploaded by the kindergarten pupils’ parents or teachers. For this study a small number of videos (eight), among many dozens found, were selected for (1) richness of content; (2) representing a variety of Spanish-speaking countries; (3) year of uploading; and (4) event setting: outdoors vs. indoors. Findings do not differ from previous results, and they show that (a) the most frequent instructional models are practical and communicative recreational; (b) adult interests and types of musical behaviours lie at the core of all performances; (c) children play gender-marked adult roles not corresponding to their age; and (d) shows’ traits can be defined as glocal.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Postgrado Facultad de Artes Universidad de Chilees
dc.description.sponsorshipTeatro Nacional Chilenoes
dc.description.sponsorshipANDEAes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofActas 9ª Conferencia Latinoamericana y 2ª Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical, ISME (2013), p 436-447
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación musical infantiles
dc.subjectVídeos como datos para la investigaciónes
dc.subjectConductas musicales infantileses
dc.subjectModelos didácticoses
dc.subjectInfant music educationes
dc.subjectVideos as raw data for researches
dc.subjectInfant musical behaviourses
dc.title¡Fiesta en el cole! Educación Infantil en videos de dominio públicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Artísticaes
idus.format.extent11 p.es
dc.publication.initialPage436es
dc.publication.endPage447es
dc.eventtitleActas 9ª Conferencia Latinoamericana y 2ª Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical, ISMEes
dc.eventinstitutionSantiago, Chilees
dc.relation.publicationplaceSantiago, Chilees
dc.contributor.funderUniversidad de Chile

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Fiesta_en_el_cole_Educacion_in ...1.252MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional