Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCruz-Guzmán Alcalá, Martaes
dc.creatorGarcía Carmona, Antonioes
dc.creatorCriado García-Legaz, Ana Maríaes
dc.date.accessioned2017-11-06T11:25:59Z
dc.date.available2017-11-06T11:25:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCruz-Guzmán, M., García Carmona, A., y Criado García-Legaz, A.M. (2017). Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental. (pp. 175-193).
dc.identifier.issnISSN (impreso): 0212-4521es
dc.identifier.issnISSN (digital): 2174-6486es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/65663
dc.description.abstractAun con sus dificultades y limitaciones, el aprendizaje por indagación está considerado uno de los enfoques didácticos más idóneos para aprender ciencia haciendo ciencia. A fin de ponerlo en práctica en educación infantil, se diseñó una propuesta didáctica basada en secuencias de preguntapredicción- comprobación. La propuesta se implementó con 83 niños de 2 a 4 años. El propósito era utilizar el aprendizaje por indagación para la iniciación a la ciencia en esta etapa educativa. El tópico elegido fue el de los cambios de estado del agua, del chocolate y de un polo flash. Se apreció una evolución de las ideas y capacidades de los niños para formular predicciones y comprobarlas experimentalmente. Se concluye que es posible aprender sobre la relación entre «calentar» o «enfriar» y las transformaciones entre el sólido y el líquido. Muchos llegan a caracterizar cada producto según su estado. Como implicaciones, se estiman pertinentes las actividades manipulativas acompañadas de preguntas y requerimiento de predicciones desde el inicio de educación infantil.es
dc.description.abstractAlthough not without difficulties and constrains, inquiry-based learning is currently considered one of the most suitable approaches when it is intended that children learn science by doing science. In order to promote this educational approach in Preschool Education, it was designed a teaching intervention through sequences of question-prediction-testing. It was implemented with 83 children 2 to 4 years old. The purpose of this experience was to use the inquiry-based learning model to initiate children in science. The chosen science content was related with changes of state of water, chocolate and ice pops. An evolution in the children´s ideas and abilities to formulate predictions and to test them via experimentation was found. It is concluded that it is possible to learn about the effects of the actions «to heat» and «to chill» in the changes of the matter in solids and liquids. Many children can identify the characteristics of each product depending of its state of matter. Consequently, it is suggested to foster manipulative activities through formulating questions and asking for predictions from the beginning of Preschool Educationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectEducación científicaes
dc.subjectEstados de la materiaes
dc.subjectIdeas de los niñoses
dc.subjectAprendizaje por indagaciónes
dc.subjectPreschool Educationes
dc.subjectScience educationes
dc.subjectThe states of matteres
dc.subjectChildren´s ideases
dc.subjectInquiry-based science education.es
dc.titleAprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimentales
dc.title.alternativeSequences of question-prediction-testing to learn about the states of matter in Preschool Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2336es
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2336es
idus.format.extent18p.es
dc.journaltitleInnovaciones didácticases
dc.publication.volumen35es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage175es
dc.publication.endPage193es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Aprendiendo_sobre_los_cambios_ ...1.074MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional