dc.creator | Cruz-Guzmán Alcalá, Marta | es |
dc.creator | García Carmona, Antonio | es |
dc.creator | Criado García-Legaz, Ana María | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-06T11:25:59Z | |
dc.date.available | 2017-11-06T11:25:59Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Cruz-Guzmán, M., García Carmona, A., y Criado García-Legaz, A.M. (2017). Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental. (pp. 175-193). | |
dc.identifier.issn | ISSN (impreso): 0212-4521 | es |
dc.identifier.issn | ISSN (digital): 2174-6486 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/65663 | |
dc.description.abstract | Aun con sus dificultades y limitaciones, el aprendizaje por indagación está considerado
uno de los enfoques didácticos más idóneos para aprender ciencia haciendo ciencia. A fin de ponerlo
en práctica en educación infantil, se diseñó una propuesta didáctica basada en secuencias de preguntapredicción-
comprobación. La propuesta se implementó con 83 niños de 2 a 4 años. El propósito era
utilizar el aprendizaje por indagación para la iniciación a la ciencia en esta etapa educativa. El tópico
elegido fue el de los cambios de estado del agua, del chocolate y de un polo flash. Se apreció una evolución
de las ideas y capacidades de los niños para formular predicciones y comprobarlas experimentalmente.
Se concluye que es posible aprender sobre la relación entre «calentar» o «enfriar» y las transformaciones
entre el sólido y el líquido. Muchos llegan a caracterizar cada producto según su estado.
Como implicaciones, se estiman pertinentes las actividades manipulativas acompañadas de preguntas
y requerimiento de predicciones desde el inicio de educación infantil. | es |
dc.description.abstract | Although not without difficulties and constrains, inquiry-based learning is currently
considered one of the most suitable approaches when it is intended that children learn science by
doing science. In order to promote this educational approach in Preschool Education, it was designed
a teaching intervention through sequences of question-prediction-testing. It was implemented with 83
children 2 to 4 years old. The purpose of this experience was to use the inquiry-based learning model
to initiate children in science. The chosen science content was related with changes of state of water,
chocolate and ice pops. An evolution in the children´s ideas and abilities to formulate predictions and
to test them via experimentation was found. It is concluded that it is possible to learn about the effects
of the actions «to heat» and «to chill» in the changes of the matter in solids and liquids. Many children
can identify the characteristics of each product depending of its state of matter. Consequently, it is
suggested to foster manipulative activities through formulating questions and asking for predictions
from the beginning of Preschool Education | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Educación científica | es |
dc.subject | Estados de la materia | es |
dc.subject | Ideas de los niños | es |
dc.subject | Aprendizaje por indagación | es |
dc.subject | Preschool Education | es |
dc.subject | Science education | es |
dc.subject | The states of matter | es |
dc.subject | Children´s ideas | es |
dc.subject | Inquiry-based science education. | es |
dc.title | Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental | es |
dc.title.alternative | Sequences of question-prediction-testing to learn about the states of matter in Preschool Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2336 | es |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.2336 | es |
idus.format.extent | 18p. | es |
dc.journaltitle | Innovaciones didácticas | es |
dc.publication.volumen | 35 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 175 | es |
dc.publication.endPage | 193 | es |