Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

"Family Education and Support" program for families at psychosocial risk: The role of implementation process

Opened Access "Family Education and Support" program for families at psychosocial risk: The role of implementation process

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: El programa de «Formación y apoyo familiar» para familias en situación de riesgo psicosocial: el papel del proceso de implementación
Autor: Hidalgo García, María Victoria
Jiménez García, Lucía
López Verdugo, Isabel
Lorence Lara, Bárbara
Sánchez Hidalgo, José
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2016
Publicado en: Psychosocial Intervention, 25 (2), 79-85.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este artículo analiza las características de implementación del programa de «Formación y apoyo familiar» (FAF). A partir de un análisis de necesidades, con una sólida fundamentación teórica y cumpliendo con los criterios de los programas basados en evidencias, el FAF se aplica en los servicios de preservación familiar de Andalucía para la promoción de la parentalidad positiva. En este artículo se analiza el proceso de implementación de 34 aplicaciones del programa FAF en las que participaron 155 madres. Desde una aproximación integral, se realizó un análisis de clústeres para explorar la variabilidad en las condiciones de implementación. Los resultados mostraron diferentes perfiles de implementación que moderaban la efectividad del programa FAF. Los grupos que mostraron mejores resultados fueron los de más duración, mayor tamaño y los que fueron aplicados con más fidelidad y por profesionales que valoraban muy positivamente el programa. Se discute la utilidad de examinar el proceso de...
[Ver más]
This paper analyses the implementation characteristics of the Family Education and Support program, a theory-driven, needs-based, and evidence-based positive parenting program originally developed for the Andalusian family preservation services. The implementation process of 34 trials of the FAF program with 155 participants was analyzed. Cluster analyses were also performed to explore variability in implementation conditions from a comprehensive perspective. Results showed different implementation profiles that moderated the FAF effectiveness (namely lengthier interventions, higher program fidelity, and practitioners positive perceptions and satisfaction with the program). The relevance of examining implementation process across several trials is discussed in order to distinguish core and non-core FAF components, as well as the need for combining faithful and adaptable implementations that guarantee the ecologic validity of evidence-based positive parenting programs.
Tamaño: 356.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/65555

DOI: 10.1016/j.psi.2016.03.002

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones