Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCáceres Campos, Isabel Maríaes
dc.creatorLeón Manso, Esperanzaes
dc.creatorMarín Oller, Cristinaes
dc.creatorRomán Rodríguez, Maitees
dc.creatorPalacios González, Jesúses
dc.date.accessioned2017-09-26T15:55:46Z
dc.date.available2017-09-26T15:55:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCáceres Campos, I.M., León Manso, E., Marín López, C., Román Rodríguez, M. y Palacios González, J. (2016). Conductas facilitadoras del apego en las interacciones parento-filiales y función reflexiva parental en familias adoptivas. Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 311-320.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/64736
dc.description.abstractLos procesos de desarrollo que se ponen en juego cuando los niños y niñas adoptados llegan a sus nuevas familias han sido ampliamente estudiados y analizados en la investigación hasta la actualidad. Sin embargo, son pocos los estudios que se han encargado de analizar de manera más concreta y exhaustiva las interacciones que se producen entre padres y madres adoptivos con sus hijos e hijas adoptados. En este estudio, se analizan las interacciones parento-filiales en familias adoptivas y no adoptivas, así como las relaciones entre conductas parentales facilitadoras del apego y con la función reflexiva parental, en las familias adoptivas. Para ello, se evaluó a un total de 88 díadas a través de una tarea conjunta de construcción y una entrevista a las madres y padres. Los datos mostraron que ambos grupos eran semejantes en sus interacciones, aunque en las díadas adoptivas la frecuencia de conductas promotoras del apego fue significativamente mayor. Así mismo, se encontraron correlaciones significativas entre las conductas parentales facilitadoras del apego, observadas durante las interacciones parento-filiales. Finalmente, se observó que un pensamiento reflexivo parental más positivo sobre los menores adoptados y su relación con ellos estaba asociado a un mayor número de conductas promotoras del apego durante la interacción.es
dc.description.abstractWhile research into adopted children and their new families is abundant, studies exploring interactions in their relationship are more uncommon. Few studies have specifically analyzed the interactions between adoptive parents and adopted children. This work studies parent-child interaction in a sample of adoptive and non-adoptive dyads, as well as the relationships between attachment facilitating parental behaviors and parental reflective function in adoptive families. Through a co-construction task and an interview, 88 dyads were assessed. The data showed noteworthy similarities between the two groups and a significantly greater presence of some attachment facilitating behaviors in the adoptive dyads. Also, significant correlations were found between attachment facilitating parental behaviors, observed during parent-child interactions. Finally, a more positive parental reflective thinking about the adopted children and their relationship with them appeared to be associated with a higher number of attachment facilitating behaviors in the interaction.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad SEJ2006-12216
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad PSI2010-19287
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Industria y Competitividad PSI2015-67757-R
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 34 (2-3), 311-320.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleConductas facilitadoras del apego en las interacciones parento-filiales y función reflexiva parental en familias adoptivases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/SEJ2006-12216
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/PSI2010-19287
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/PSI2015-67757-R
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/623/471es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen34es
dc.publication.issue2-3es
dc.publication.initialPage311es
dc.publication.endPage320es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Conductas facilitadoras.pdf338.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional