Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El teatro vargasllosiano de los ochenta: la mujer entre la tinta y la sangre

 

Advanced Search
 
Opened Access El teatro vargasllosiano de los ochenta: la mujer entre la tinta y la sangre
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Guichot Muñoz, Elena
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
Date: 2011
Published in: Revista Chilena de Literatura, 80, 29-50.
Document type: Article
Abstract: El retrato femenino en la obra de Mario Vargas Llosa se ha juzgado de forma unánime por la crítica como carente de hondura psicológica y su estudio ha polarizado los personajes femeninos entre los esquemas literarios de la prostituta y la virgen. En la década de los ochenta predomina paulatinamente la presencia de la mujer en la literatura vargasllosiana, tal y como vemos en el ensayo La orgía perpetua, en el que descubrimos el enamoramiento del autor por la heroína Emma Bovary, en la novela La tía Julia y el escribidor, donde la heroína será su amada y sobre todo en la trilogía teatral: La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga. Analizando en detalle la poética femenina en estas piezas, y sus paralelos con la narrativa, se revelan concomitancias entre el dibujo de la mujer y la significación de la literatura para Mario Vargas Llosa que desembocarán en una correspondencia iluminadora. The portrayal of women in the work of Mario Vargas Llosa was unanimously judged by critics as lacking psychological depth. Moreover, research has located these female characters between the literary schemes of prostitute and virgin. During the eighties the presence of women in Vargas Llosa's literature grows more predominant in the light of the essay "The Perpetual Orgy", in which the author's infatuation for the heroine Emma Bovary is evident, in the novel Aunt Julia and the Scriptwriter, where the heroine is his sweetheart, and especially in the theatrical trilogy, The Young Lady de Tacna, Kathie and the Hippopotamus, and La Chunga. An in-depth analysis of both the female poetics in these pieces and its parallels within the narrative reveal similarities between the image of woman and the significance of literature for Mario Vargas Llosa that will lead to enlightening correspondences.
Cite: Guichot Muñoz, E. (2011). El teatro vargasllosiano de los ochenta: la mujer entre la tinta y la sangre. Revista Chilena de Literatura, 80, 29-50.
Size: 310.0Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/64656

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)