Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Técnicas y procedimientos de reintegración cromática

Opened Access Técnicas y procedimientos de reintegración cromática
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Mercado Hervás, Marina Sofía
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura
Fecha: 2009
Publicado en: Cuadernos de restauración : publicación sobre conservación y restauración de bienes culturales del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 7, 5-12.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Las técnicas de reintegración cromática que hoy se llevan acabo son muchas y muy variadas, unas están realizadas mediante el trazo de líneas como el tratteggio o el rigattino, otras mediante la elaboración de puntos como el puntinato, pero también hay otras técnicas que están basadas en la imitación de texturas, aplicación de veladuras o las tintas planas, etc. Los procedimientos acuosos como la acuarela, témpera o gouache son los más aceptados y utilizados para ajustar el color, mientras que los procedimientos al barniz se reservan para los retoques finales. La elección de la técnica y el procedimiento estará basada no sólo en el efecto pictórico que se pretende conseguir, sino que además se tendrán que tener en cuenta una serie de condicionantes propios de la obra, como son el tipo y la función de la misma, las características, el tamaño y la ubicación de las lagunas o la distancia media a la que va a ser observada. Todo esto r...
[Ver más]
Cita: Mercado Hervás, M.S. (2009). Técnicas y procedimientos de reintegración cromática. Cuadernos de restauración : publicación sobre conservación y restauración de bienes culturales del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 7, 5-12.
Tamaño: 189.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/64512

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones