Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Validación de modelos alternativos del inventario EA-HOME en adolescentes españoles

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Ciria Barreiro, Esther es
dc.creator Rivera de los Santos, Francisco José es
dc.creator Moreno Rodríguez, María del Carmen es
dc.date.accessioned 2017-09-19T16:17:19Z
dc.date.available 2017-09-19T16:17:19Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Ciria Barreiro, E., Rivera de los Santos, F.J. y Moreno Rodríguez, M.d.C. (2016). Validación de modelos alternativos del inventario EA-HOME en adolescentes españoles. Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 189-200.
dc.identifier.issn 0213-3334 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/64496
dc.description.abstract Home Observation for Measurement of the Environment (HOME) es un instrumento creado por Bettye Caldwell y Robert Bradley que evalúa, a través de la metodología observacional y de una entrevista semiestructurada, la calidad del apoyo y la estimulación existentes en el hogar durante la infancia y adolescencia. El objetivo del estudio es validar la versión para adolescentes. Para ello, se analizan sus propiedades psicométricas en una muestra de 276 familias, de las cuales 165 son usuarias de los Servicios Sociales. El análisis factorial confirmatorio indica que, tras eliminarse 7 de los 60 ítems originales, el modelo formado por tres factores de primer orden (Entorno y elementos físicos disponibles, Estimulación cognitiva y experiencias de aprendizaje y Apoyo socioafectivo y emocional) y un factor global de segundo orden presenta los mejores indicadores de ajuste y consistencia interna. Se comparan las puntuaciones del modelo alternativo entre las familias en situación de riesgo psicosocial y las normativas para evaluar su validez, encontrándose que las primeras obtienen resultados significativamente peores. Se concluye que esta versión del inventario posee propiedades psicométricas adecuadas y puede emplearse como un instrumento de cribado (screening), aunque se sugiere continuar con los análisis para mejorar su adaptación al contexto cultural español. es
dc.description.abstract Home Observation Measurement Environment inventory (HOME) is an instrument created by Bettye Caldwell and Robert Bradley which evaluates, using the observation and a semi-estructured interview, the quality of stimulation and support available during childhood and adolescence in the home environment. The aim of this study is to validate the adolescent version. Its psychometric properties are examined with data from a sample of 276 families, and of which 165 are users of Social Services. Confirmatory factor analyses indicate that the structure formed by three first-order factors (physics elements of environment, cognitive stimulation and learning experiences and socioaffective and emotional support) and one second-order factor presents best indicators of adjustment and internal consistency, after eliminated 7 of the 60 items of the original inventory. Additionally, scores of the alternative model are compared between families at psychosocial risk and normative families to evaluate criterion validity. Families at psychosocial risk get significantly worse scores than the other families. Thus, this version of the inventory shows adequate psychometric properties and it can be used as a valid screening instrument, although continuing with analyses to improve its adaptation to the Spanish cultural context is suggested. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental es
dc.relation.ispartof Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 189-200.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.title Validación de modelos alternativos del inventario EA-HOME en adolescentes españoles es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación es
dc.relation.publisherversion http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/610/456 es
idus.format.extent 12 p. es
dc.journaltitle Apuntes de Psicología es
dc.publication.volumen 34 es
dc.publication.issue 2-3 es
dc.publication.initialPage 189 es
dc.publication.endPage 200 es
Size: 437.6Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record