Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCiria Barreiro, Estheres
dc.creatorRivera de los Santos, Francisco Josées
dc.creatorMoreno Rodríguez, María del Carmenes
dc.date.accessioned2017-09-19T16:17:19Z
dc.date.available2017-09-19T16:17:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCiria Barreiro, E., Rivera de los Santos, F.J. y Moreno Rodríguez, M.d.C. (2016). Validación de modelos alternativos del inventario EA-HOME en adolescentes españoles. Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 189-200.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/64496
dc.description.abstractHome Observation for Measurement of the Environment (HOME) es un instrumento creado por Bettye Caldwell y Robert Bradley que evalúa, a través de la metodología observacional y de una entrevista semiestructurada, la calidad del apoyo y la estimulación existentes en el hogar durante la infancia y adolescencia. El objetivo del estudio es validar la versión para adolescentes. Para ello, se analizan sus propiedades psicométricas en una muestra de 276 familias, de las cuales 165 son usuarias de los Servicios Sociales. El análisis factorial confirmatorio indica que, tras eliminarse 7 de los 60 ítems originales, el modelo formado por tres factores de primer orden (Entorno y elementos físicos disponibles, Estimulación cognitiva y experiencias de aprendizaje y Apoyo socioafectivo y emocional) y un factor global de segundo orden presenta los mejores indicadores de ajuste y consistencia interna. Se comparan las puntuaciones del modelo alternativo entre las familias en situación de riesgo psicosocial y las normativas para evaluar su validez, encontrándose que las primeras obtienen resultados significativamente peores. Se concluye que esta versión del inventario posee propiedades psicométricas adecuadas y puede emplearse como un instrumento de cribado (screening), aunque se sugiere continuar con los análisis para mejorar su adaptación al contexto cultural español.es
dc.description.abstractHome Observation Measurement Environment inventory (HOME) is an instrument created by Bettye Caldwell and Robert Bradley which evaluates, using the observation and a semi-estructured interview, the quality of stimulation and support available during childhood and adolescence in the home environment. The aim of this study is to validate the adolescent version. Its psychometric properties are examined with data from a sample of 276 families, and of which 165 are users of Social Services. Confirmatory factor analyses indicate that the structure formed by three first-order factors (physics elements of environment, cognitive stimulation and learning experiences and socioaffective and emotional support) and one second-order factor presents best indicators of adjustment and internal consistency, after eliminated 7 of the 60 items of the original inventory. Additionally, scores of the alternative model are compared between families at psychosocial risk and normative families to evaluate criterion validity. Families at psychosocial risk get significantly worse scores than the other families. Thus, this version of the inventory shows adequate psychometric properties and it can be used as a valid screening instrument, although continuing with analyses to improve its adaptation to the Spanish cultural context is suggested.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 34 (2-3), 189-200.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleValidación de modelos alternativos del inventario EA-HOME en adolescentes españoleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/610/456es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen34es
dc.publication.issue2-3es
dc.publication.initialPage189es
dc.publication.endPage200es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Validación de modelos.pdf437.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional