Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La incorporación de prácticas basadas en evidencias en el trabajo con familias: los programas de promoción de parentalidad positiva

Opened Access La incorporación de prácticas basadas en evidencias en el trabajo con familias: los programas de promoción de parentalidad positiva
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Jiménez García, Lucía
Hidalgo García, María Victoria
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2016
Publicado en: Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 91-100.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La incorporación de la parentalidad positiva al trabajo con familias ha supuesto la adopción de un enfoque de intervención proactivo y capacitador, desde el que se reconoce la pluralidad de formas en el ejercicio de la parentalidad y se asume la responsabilidad institucional de apoyar a las familias para que cumplan adecuadamente las tareas relacionadas con el cuidado y la educación de sus hijos e hijas. Tanto en el ámbito institucional como investigador, el reto actual se sitúa en garantizar que las iniciativas de parentalidad positiva que se ponen en marcha cumplan con los estándares de calidad reconocidos a nivel internacional para los programas psicoeducativos. En este trabajo se introduce el enfoque de parentalidad positiva como paraguas para el trabajo con familias y se describen los principales criterios de calidad de los programas basados en evidencias en esta materia. Posteriormente se presentan brevemente las iniciativas de promoción de parentalidad positiva que forman parte...
[Ver más]
The inclusion of a positive parenting approach in family support has translated into the stimulus of active and strengthening interventions, the recognition of diversity in parenting, as well as the assumption of institutional responsibilities in supporting families regarding their childrearing tasks. From both the political sphere and the academia, the current challenge is to guarantee that positive parenting initiatives meet the international quality standards for psychoeducational programs. In this paper, both the positive parenting approach for supporting families and quality standards of evidence-based programs are described. The initiatives for enhancing positive parenting included in this monograph are also briefly introduced. The manuscript ends discussing future challenges in ensuring effective support of positive parenting.
Cita: Jiménez García, L. y Hidalgo García, M.V. (2016). La incorporación de prácticas basadas en evidencias en el trabajo con familias: los programas de promoción de parentalidad positiva. Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 91-100.
Tamaño: 319.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/64443

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones