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Condicionantes estructurales sobre el mensaje climático en ‘El País’

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Autor: Moreno Cabezudo, José Antonio
Director: Mancinas-Chávez, Rosalba
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2017
Tipo de documento: Trabajo Fin de Grado
Titulación: Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo
Resumen: La leve cobertura informativa sobre el cambio climático no se corresponde con la gravedad del problema. Los medios de comunicación no fomentan un debate en torno a la necesidad de un nuevo sistema, que no se centre en el consumo y en el crecimiento económico y sí aborde la sostenibilidad y el bienestar humano. El sistema económico se perpetúa a través de su legitimación en los medios de comunicación, aunque su viabilidad no sea del todo real. Si queremos abordar cómo la estructura de poder económico controla los medios de comunicación, el Grupo PRISA es un buen ejemplo por su relevancia y sus relaciones comerciales internacionales. Este trabajo presenta los distintos accionistas que están presentes en el Grupo PRISA, y explora las vinculaciones de estos con el ámbito de los combustibles fósiles. Para comprobar si la empresa informativa puede llegar a emitir mensajes intencionales en consonancia con los que son sus dueños o socios, se ha elaborado un estudio de caso. En concreto, el ...
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The lack of information about climate change does not match the seriousness of the problem. There is a clear necessity of a new system that does not focus on consumption and economic growth, but that addresses sustainability and human well-being. Instead of explaining this situation, the media collaborates with the current economic system, which does not strive for ecological progress. Thus, the economic system is perpetuated through its legitimacy in the media, even though this system is not entirely viable because it uses limited resources from our planet. The PRISA Group is a good example of how economic power structures control the media. PRISA is a company which establishes economic relations worldwide, with all types of companies, including fossil fuel companies. By dealing with this industry, they neglect honesty in their media coverage about climate change. This paper analyzes the various shareholders that are present in PRISA, and explores their linkages with the field of fo...
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Cita: Moreno Cabezudo, J.A. (2017). Condicionantes estructurales sobre el mensaje climático en ‘El País’. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 1.772Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/64433

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