Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Escenografía en la música de Manuel de Falla: del amor brujo al retablo de Maese Pedro

Acceso restringido Escenografía en la música de Manuel de Falla: del amor brujo al retablo de Maese Pedro
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Arcas Espejo, Ana María
Director: Osuna Lucena, María Isabel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
Fecha: 2017-06-11
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: Manuel de Falla fue un creador único en su tiempo, innovador, sincero, un artista total. Sus obras musicales, llevadas a la escena, desarrollan en su lenguaje artístico y en la manera de plantearlas una búsqueda incesante en aras de vincular música con escenografía, campo en el que Falla mostró un interés muy particular, junto a ideas muy claras y de gran interés en sus planteamientos. Para trabajar en este ámbito, aprendió y contó con los colaboradores que sintió afines a sus objetivos artísticos. La creación de un ambiente escénico en concordancia con su música era un objetivo prioritario, por lo que no es aventurado decir que, gradualmente, su música adquiere un marcado acento escenográfico. Escenografía, música y Manuel de Falla: en torno a dichos temas se encuadra este análisis, con la intención de conocer las soluciones escenográficas que Falla y sus colaboradores adoptan para lograr el ambicioso objetivo de dar forma a un movimiento operístico nacionalista. Para ello, se ha par...
[Ver más]
Manuel de Falla was reckoned as a unique composer during his life time, due to his avant-garde musical language and artistic soul. His stage works show in their essence and how they are set up the aim to link music with scenography, field in wich Falla showed a considerable interest, coming up with very clear and interesting proposals. In order to be able to deal with this scenographic aspect, he learnt and worked together with certain artists that Falla felt shared his artistic goals. Creating a stage framework according to his music was a priority, and therefore it is not risky to assume that gradually his music achieves a considerable scenographic scent. Scenography, music and Manuel de Falla: around these topics this analysis disserts, with the goal of bringing light to the procedures that Falla and his fellow artists adopted to manage the ambitious goal of shaping a nationalistic opera stream. To do so, we depart from the analysis of the scenographic and musical context in wich F...
[Ver más]
Cita: Arcas Espejo, A.M. (2017). Escenografía en la música de Manuel de Falla: del amor brujo al retablo de Maese Pedro. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 5.245Mb
Formato: PDF
Este documento no está disponible a texto completo hasta el 2018-06-11. Para más información póngase en contacto con idus@us.es

Capítulo 7 embargado

URI: http://hdl.handle.net/11441/64369

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones