Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGómez de Segura Hernández, Francisco Javieres
dc.contributor.advisorMartín-Sánchez, Olegarioes
dc.creatorPalazón-Cascales, Bartolomées
dc.date.accessioned2017-08-23T10:08:26Z
dc.date.available2017-08-23T10:08:26Z
dc.date.issued2017-07-11
dc.identifier.citationPalazón-Cascales, B. (2017). La escultura pública en la ciudad de Murcia: siglos XX y XXI. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63986
dc.description.abstractEl trabajo de investigación que aquí se presenta tiene como finalidad el estudio de la escultura pública de la ciudad de Murcia, localizada en el entorno que forma el paisaje urbano de la ciudad, como pueden ser sus calles, glorietas, jardines, parques y fachadas de inmuebles; es decir, todos aquellos espacios de dominio público que están relacionados con el uso y disfrute del ciudadano; estos son los escenarios en los que se desarrolla nuestra investigación. En este marco se localizan numerosas esculturas, obras de arte que constituyen parte del patrimonio artístico de la ciudad y que son el centro de nuestro estudio. La presencia del arte público en la ciudad se manifiesta a través de sus monumentos, esculturas, e intervenciones artísticas, siendo todas ellas de acceso público. Es este carácter público otro de los planteamientos iniciales de nuestra investigación, ya que estudiamos las esculturas que se encuentran emplazadas en lugares públicos, de acceso público y de propiedad pública, así como otras que se localizan en espacios privados con accesibilidad pública. Como ya se ha indicado, la investigación se centra en el paisaje urbano de la ciudad de Murcia, en sus espacios considerados como públicos, donde se encuentra el conjunto escultórico de la ciudad. Para ello hemos tomado como soporte teórico la terminología relacionada con el desarrollo del arte público en el contexto urbano de referencia, analizando el conjunto de las obras escultóricas pertenecientes al periodo del estudio, desde 1901 a 2015. El planteamiento de la investigación se propone desde varios puntos de vista —que pretenden ser complementarios entre sí— para llegar a un mayor conocimiento del patrimonio escultórico de la ciudad, esperando con ello poner en valor una parte de su riqueza artística y cultural. Concretando sobre lo anteriormente indicado, la hipótesis de trabajo de nuestra investigación está enmarcada en un planteamiento de localización y selección del objeto de estudio definido como escultura pública de la ciudad de Murcia, y acotado temporalmente entre 1901 y 2015, pues este periodo no ha sido abordado de manera tan extensa como se ha hecho con periodos precedentes. Esta investigación se realiza también con la intención de inventariar y catalogar un patrimonio público que necesita ser puesto en valor, para lo cual nos hemos propuesto hacer un análisis de su estado de conservación, facilitando con ello a las instituciones responsables su cuidado y mantenimiento.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa escultura pública en la ciudad de Murcia: siglos XX y XXIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticases
idus.format.extent1077 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TESIS BARTOLOME PALAZON CASCALES ...16.97MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional