Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Una revisión de arte conceptual: proceso de la renuncia estético-emocional hacia el objeto

Opened Access Una revisión de arte conceptual: proceso de la renuncia estético-emocional hacia el objeto
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: A revision of conceptual art: process of aesthetic-emotional renouncement toward the object
Autor: Lara-Barranco, Paco
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura
Fecha: 2003
Publicado en: Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 215-223
ISBN/ISSN: 84-472-0762-5
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El Arte Conceptual de los sesenta fue una tendencia controvertida. Algunas de las razones que fundamentan tal conclusion serían: la falta de acuerdo entre los críticos e historiadores actuales para situar las fuentes de su origen en los Estados Unidos, la dificultad para proponer una definicion especffica que pueda abarcar las variadas líneas de investigacion emprendidas, e incluso, las divergencias de opinion para decidir quien es un artista conceptual, en el sentido complete del termino, y quien lo es solo parcialmente. Sí es comúnemente reconocido que el termino Conceptual Art fue introducido inicialmente por el artista americano Henry Flynt quien en 1961 declararía: "arte conceptual es un tipo de arte donde el lenguaje es el material". La tendencia conceptual supuso un ataque frontal contra la estetica formalista precedente cuando promulgara el rechazo hacia la consrrucción del objeto único -y por 10 tanto, de diffcil acceso para el espectador-. En este sen...
[Ver más]
The Conceptual Art of the sixties was a controversial tendency. The conceptual tendency supposed a frontal attack against tile proper formalist aesthetic when the rejection of the construction of the unique object was announced --and because of this, the difficult access for tile viewer. In this sense, the total subordination was proclaimed of any type of visuality (or final aspect that the work would take) to the idea.The absence, partial or total, of tile artist's hands in the construction process demythified not only the role of tile author with respect to the creative act, but also, with such an attitude, the distancing or aesthetic-emotional renouncement would be augmented manifested by the final product. With the utilization of a previously defined system the conceptual artist pretended to evade falling into personal taste creating a rationally ordered work where the aesthetic and emotional emphasis for the chosen form has been suppressed, focussing on the process more than...
[Ver más]
Cita: Lara Barranco, P. (2003). Una revisión de arte conceptual: proceso de la renuncia estético-emocional hacia el objeto. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (215-223), Sevilla: Universidad de Sevilla.
Tamaño: 2.843Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63927

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones