Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar (ECE)

Opened Access Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar (ECE)

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The development and validation of the Schoolwide Climate Scale
Autor: Rey Alamillo, Rosario del
Casas Bolaños, José Antonio
Ortega Ruiz, Rosario
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2017
Publicado en: Universitas Psychologica, 16 (1), 1-11.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En este estudio, se desarrolla y valida la Escala de Convivencia Escolar que integra gran parte de las perspectivas existentes en la literatura científica sobre este tema. El principal objetivo de la investigación fue contrastar empíricamente la validez del constructo. La muestra estuvo compuesta por 3.146 estudiantes de educación primaria y secundaria obligatoria de Andalucía (España). Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, se contrastó la idoneidad de un modelo explicativo de la convivencia escolar compuesto por ocho dimensiones. El resultado pone de manifiesto la importancia en el constructo de la gestión y el ejemplo de buenas relaciones que el profesorado ofrece al alumnado, así como la necesidad de incluir en él aspectos positivos y negativos de la misma. The purpose of this study is the development and validation of the Schoolwide Climate Scale by integrating the most relevant existing perspectives described in scientific literature. The main objective of the investigation has been the empiric test of the validity of the construct. The sample consisted in 3,146 pupils of primary and secondary compulsory education in Andalusia, Spain. We have contrasted, through exploratory and confirmatory factor analysis, the suitability of an explanatory model of the school life composed of eight dimensions. The results show the relevant effect on the construct of the interpersonal management and the example given by the teachers to the pupils as regards good relations, as well as of the need of including its positive and negative aspects in the construct.
Cita: Rey Alamillo, R.d., Casas Bolaños, J.A. y Ortega Ruiz, R. (2017). Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Universitas Psychologica, 16 (1), 1-11.
Tamaño: 1.143Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63848

DOI: 10.11144/Javeriana.upsy16-1.dvec

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones