Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Sobre las manifestaciones del deporte en el arte. Idealizado por el artista, el atleta se transforma en símbolo de los ideales y de la belleza de cada época

Opened Access Sobre las manifestaciones del deporte en el arte. Idealizado por el artista, el atleta se transforma en símbolo de los ideales y de la belleza de cada época
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Concerning the manifstation of sport in art. Idealized by the artist, the athlete is trasformed into a simbol of ideals and of beauty in each epoch.
Autor: Vergara Abad, Rosa
Fecha: 2003
Publicado en: Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 385-388
ISBN/ISSN: 84-472-0762-5
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: In the classical age, the sculpture ofa hosseman classicaly known as "Rampín", seems to represent a victorin the horsemanship championships Of the Pithios games , his Statue Vas placed in the Two fragments fron ancient tombstones, one attributed to the same unknoun author ofthe horseman Rampín which presents the vharming profile of a yong man nolding a discus in the left hand ofhis raised arm the second is of a boxer, deduced fron the bandages worn on his hands. Towards the end of the classical age (500 B.C.) A relief, probably fron a funeral monument represents a young ' 'Oplitrodomo" (nucle runner with helmet) with exceptional posture and movement. The relief motif of the austere style of SUMON in Attica is of a young victor crowning hinself. Fron Mirón, one ofthe most important sculptors ofthe fifth century B.C., ais famous disc-thrower expresses a different connection: in the previons works, the athlete usually appears as victor. Hare he appears at the moment of competition. T...
[Ver más]
En la época clásica, la escultura de un jinete conocido convencionalmente como Rampín, parece representar a un vencedor en competiciones hípicas de los juegos Pítios, su efigie estuvo colocada en la Acrópolis. Dos fragmentos de esquelas funerarias arcaicas de Atenas, una atribuida al mismo artista desconocido autor del jinete Rampín que presenta a un joven de elegante cabeza, de perfil, sosteniendo el disco con la mano izquierda el brazo elevado. La segunda la representación de un púgil, dato que se deduce de las correas que lleva en las manos. A finales de la época arcaica (500 a. C.) Un relieve, probablemente de un monumento funerario representa a un joven "Oplitodromo", (corredor desnudo con casco) de postura y movimiento excepcionales. El relieve motivo del severo estilo Sunion, en el Atico representa a un joven vencedor autocoronándose. De Mirón, uno de los mayores escultores del siglo V a.C. su famoso discóbolo expresa una conexión diferente: en las obras anteriores el atleta s...
[Ver más]
Cita: Vergara Abad, R. (2003). Sobre las manifestaciones del deporte en el arte. Idealizado por el artista, el atleta se transforma en símbolo de los ideales y de la belleza de cada época. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 1.135Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63739

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones