dc.creator | Fernández Batanero, José María | es |
dc.creator | Román Graván, Pedro | es |
dc.creator | El Homrani, Mohammed | es |
dc.date.accessioned | 2017-08-04T07:35:00Z | |
dc.date.available | 2017-08-04T07:35:00Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Fernández Batanero, J.M., Román Graván, P. y El Homrani, M. (2017). TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de educación primaria en Andalucía. Aula Abierta, 46, 65-72. | |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/63579 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, debemos considerar la formación permanente del profesorado y, con ella, el aprendizaje continuo, como necesarios y
esenciales para desarrollar una educación de calidad en igualdad y equidad. En este contexto, las TIC abren una nueva forma de acceder
a la información y un gran puente de comunicación, ya que para algunas personas las tecnologías constituyen la única vía de acceso al
mundo educativo y de la cultura. En este artículo se presentan los resultados obtenidos en una investigación cuyo propósito se centró
en la identificación del nivel de formación y conocimiento tecnológico que el profesorado de educación primaria, de las provincias de
Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, tienen respecto a la aplicación de las TIC para personas con discapacidad. A partir de un diseño de
investigación del tipo ex post-facto descriptivo, la muestra estuvo compuesta por 425 docentes. Como estrategia de recogida de información
empleamos un cuestionario confeccionado ad hoc, validado mediante el procedimiento de “Coeficiente de competencia experta”
o “Coeficiente K”. El nivel de fiabilidad del instrumento fue analizado mediante la alfa de Cronbach. Entre los resultados obtenidos
destacamos la baja capacitación del profesorado. | es |
dc.description.abstract | At present, we must consider the ongoing training of teachers and, with it, continuous learning, as necessary and essential to develop
a quality education in equality and equity. In this context, ICTs open a new way of accessing information and a great communication
bridge, since for some people technologies are the only way to access the world of education and culture.
The article presents the results of an investigation whose purpose is focused on identifying the level of training and technological
knowledge that the specialist in physical education primary teachers of Primary Education of Seville and its province, with respect to
the application of ICT for people with disabilities. From a research design type descriptive ex post facto, the sample was composed of
87 teachers. As information collection strategy used a questionnaire prepared ad hoc, validated by the process of “coefficient expert
competence” or “K Coefficient”. The level of reliability of the instrument was analyzed by Cronbach’s alpha. Among the results we
highlight the low training of primary school teachers regarding the application of ICT for students with disabilities. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad Español DIFOTICYD EDU2016 75232-P | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Oviedo | es |
dc.relation.ispartof | Aula Abierta, 46, 65-72. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación | es |
dc.subject | Discapacidad en educación | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Accesibilidad en educación | es |
dc.subject | Information and communication technology | es |
dc.subject | Disability in education | es |
dc.subject | Educational inclusion | es |
dc.subject | Accessibility in education | es |
dc.title | TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de educación primaria en Andalucía | es |
dc.title.alternative | ICT and disability. Knowledge of the teachers of primary education in Andalusia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/EDU2016 75232-P | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.65-72 | es |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.46.2017.65-72 | es |
idus.format.extent | 8 p. | es |
dc.journaltitle | Aula Abierta | es |
dc.publication.issue | 46 | es |
dc.publication.initialPage | 65 | es |
dc.publication.endPage | 72 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España | |